Este miércoles 26 de Junio los Trabajadores Profesionales de la Salud (CICOP), llevaran adelante un nuevo paro de 24 horas para exigir a la gobernadora María Eugenia Vidal el llamado a paritarias. Además en el marco de la protesta instalarán una “carpa sanitaria” en el Congreso junto a estatales y judiciales. “Sin lugar a dudas, la decisión de no realizar el llamado y no abordar los problemas existentes reviste un carácter político”.
Con casi seis meses transcurridos del 2019, y frente a una inflación que se calcula que para fin de año superará cómodamente los 47 puntos registrados en el 2018, la falta de convocatoria a la paritaria del sector de la salud por parte del Gobierno conducido por María Eugenia Vidal ha vuelto insostenible la situación de los trabajadores.
“Salarios iniciales que ya han caído debajo de la línea de pobreza”En este contexto, y ante la ausencia de respuestas a cada uno de los históricos reclamos de CICOP, desde el gremio decidieron realizar un paro de 24 horas para exigirle a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires que los convoque a resolver la paritaria. La jornada de protesta será con una movilización a partir de las 10, desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso de la Nación, junto a Estatales y Judiciales, “evidenciando la pauperización del Estado a partir del desmedro de la Salud, la Justicia, la Educación y la Niñez, entre otras áreas”. La jornada se completará con actividades específicas: una mesa central y un cierre artístico, enmarcada en la demanda de llamado paritario y abordaje de las situaciones problemáticas en forma inmediata. “Sin lugar a dudas, la decisión de no realizar el llamado y no abordar los problemas existentes reviste un carácter político”
Por medio de un comunicado informaron: “La Carpa que colocaremos el miércoles 26 en la plaza Congreso junto a ATE (Estatales) y AJB (Judiciales) es parte importante de esa decisión, sacando a la calle las graves deficiencias del sistema de Salud en el contexto de la fuerte afectación de derechos de la inmensa mayoría de la población a expensas de las políticas de ajuste vigentes”. “Sin lugar a dudas, la decisión de no realizar el llamado y no abordar los problemas existentes reviste un carácter político, desdeñando la posibilidad de resolver las cuestiones principales y menoscabando la importancia de la Salud Pública en su agenda de gestión”, denunciaron desde la CICOP.
Y resaltaron: “No puede entenderse de otro modo observando el presupuesto asignado al área para 2019, la desidia llevada adelante a lo largo de los tres años y medio de gobierno, así como el destrato que inflige a un sector fundamental en el funcionamiento de hospitales y centros de salud”.
“Con salarios iniciales que ya han caído debajo de la línea de pobreza, ingresos notablemente inferiores a los que se necesitan para vivir dignamente y condiciones laborales tan deficientes que no tienen comparación, las probabilidades de conseguir trabajadorxs calificadxs para cubrir las numerosas vacantes son mínimas”, concluyó el documento emitido por los trabajadores profesionales de la Salud.
Comentá la nota