El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas dialogó con La Tecla luego de la reunión paritaria con Cicop y se mostró confiado en que los profesionales de la salud levanten el paro que discontinuadamente sostienen desde hace unos meses. Parte del acuerdo es el pase a planta de los becarios.
-¿Cómo fue la negociación con Cicop?
-Hicimos una mesa paritaria salarial con la (ley) 10.471, con Cicop, y como el tema técnico está muy encabalgado con la 10.430, hicimos una mesa técnica. Y hemos hecho una propuesta integral, como la que ellos estaban reclamando. Soy optimista. Con la ministra (Zulma) Ortiz y con el ministro (Hernán) Lacunza somos optimistas, y entendemos que es una oferta superadora.
-¿En qué consistió la oferta?
-Tiene tres aspectos. Uno relacionado con lo económico, que hasta tanto no tengamos las confirmaciones de ellos (en si aceptan o no la propuesta), no podemos avanzar en su publicidad. Después tiene un aspecto relacionado con la situación de becarios y pasantes en el ámbito de Cicop, y también nos hemos dado un plazo adicional para poder fijar una posición definitiva con el tema del “agotamiento prematuro”, que es un tema que como fue redactado e instalado es inviable. Y nosotros debemos ser muy cuidadosos de los números de la Provincia, y por eso nos hemos dado un poco más de plazo para poder trabajar algunas alternativas que implican poder redefinir un poco ese sistema. En términos generales, trabajamos en dos ejes que para mí son fundamentales, la cuestión salarial y la cuestión relacionada a lospasantes y becarios.
-El conflicto viene desde hace varios meses…
-Sí, nosotros cerramos con ellos una paritaria compleja en mayo, con un tiro hasta agosto; y en septiembre recomenzamos las negociaciones, y por distintas razones se dilató un poco más. Pero hoy la Provincia vuelve a hacer otra vez un esfuerzo enorme, la gobernadora Vidal vuelve a dar muestras de su nivel de integridad en el cumplimiento de lo que comprometemos, y hemos hecho un trabajo con Salud, con Economía, y con el ministro Gigante, que nos permitió llevar una propuesta que, entendemos, es superadora. Mañana a la mañana ellos se han comprometido a tratarlo en las asambleas y en ese camino soy optimista de que ya mañana podamos empezar a regularizar el servicio en todo el sistema público de salud de la Provincia. En este momento de la coyuntura de la Provincia y del país más no podemos hacer. De cara a lo que viene, podemos empezar a pensar en temas mucho más estructurales que lo meramente salarial, como el tema de la situación de los becarios y pasantes. Y los temas relacionados a las jubilaciones.
-¿Cuál fue la propuesta a los becarios y pasantes, hay un pase a planta?
-Lo que estamos planteando es, en primer lugar proponemos que no haya más ingreso al área de salud vía esta figura del pasante o el becario, que es una cuestión no muy clara. En el futuro todo ingreso debe hacerse de acuerdo a los procedimientos establecidos en la 10.430 y en la 10.471. Y estamos ingresando en un cronograma de ingreso que hemos propuesto, primero para la totalidad de los pasantes y becarios que están dentro de la 10.471, y luego se hará conla 10.430. Estamos cumpliendo con la palabra que había dado en diciembre de 2015. Lamentablemente, por las vicisitudes de este año un tanto complejo, lo estamos haciendo en el último tramo del año, pero entendemos que es algo de política pública.
-¿Se viene otra discusión por el bono?, no le dan respiro.
-Este año es así. Es muy bueno el punto, porque nosotros venimos trabajando con todos los colectivos sindicales en fortalecer y recomponer el salario básico, y la verdad es que en nuestros números fiscales veníamos trabajando en tramos más cortos que otras jurisdicciones, por eso fuimos con los judiciales y los médicos hasta agosto. Entonces, creo que lo mejor que podemos hacer de cara al mediano y largo plazo es cerrar 2016 fortaleciendo ese trabajo, que está en línea con fortalecer lo que hacemos sobre los básicos. Y creo que los recursos de los que disponemos tenemos que ponerlos en profundizar esa visión de mediano y largo plazo que hemos logrado acordar este año con todos los gremios, más allá de las diferencias; y creo que para nosotros es un activo eso.
Comentá la nota