El 28 de noviembre Antonio Vitor, presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), visitó la planta de Nestlé en Uruguay y mantuvo una reunión con el sindicato y la gerencia.
De la reunión participaron la directiva del Sindicato de Trabajadores de Nestlé (STN) y varios directivos de la transnacional: Santiago Casas, encargado de Uruguay; Joaquín Mendiola, gerente del área de Recursos Humanos; Pablo Palena, de Cadena de Suministro; Gonzalo Ramos, gerente de Relaciones Laborales en Nestlé Argentina, y Lorena Heydel, gerenta de fábrica.
Antonio Vitor explicó el quehacer de la FELATRAN y el cometido de las reuniones que se sostienen dos veces por año entre las autoridades de Nestlé en Vevey, Suiza, y la UITA.
También aprovechó para mencionar la situación de los trabajadores de la transnacional estadounidense Starbucks, una empresa en la cual nuestros afiliados en todo el mundo se están movilizando por las pésimas condiciones de trabajo que impone a sus trabajadoras y trabajadores. Cabe recordar que Nestlé procesa café para Starbucks.
Una visita muy oportuna
Ricardo Fernández, presidente del STN, evaluó como muy positiva la presencia de Antonio Vitor.
“La reunión con la gerencia significó un avance en relación a nuestra lucha sobre la modificación de la jornada de trabajo. La empresa mostró disposición a tratar este punto”, dijo.
“Fue muy gratificante conocer al compañero Vitor durante la XVI Conferencia Latinoamericana de la UITA, y poder entender mejor cómo funciona la Federación y cómo interactúa con la UITA”, destacó a su vez Marcos López, del STN.
“Cuando nos enteramos que venía a la planta, fue una sorpresa muy grata. Que haya conocido las instalaciones y a los representantes de la empresa, que tenga una perspectiva para analizar nuestros problemas en base a su experiencia y nos dé una idea de qué cosas se pueden mejorar, es muy positivo. Asimismo, la visita tiene un impacto directo en nuestra organización, porque muestra el respaldo de la Federación y la UITA”, subrayó.
Para Gonzalo García, delegado del STN, la reunión también supuso un paso adelante.
“Creo que podemos hablar de un antes y un después en nuestras negociaciones con la empresa, un tanto estancadas últimamente. De hecho, al día siguiente de la visita teníamos prevista una reunión y en esa oportunidad quedó instalada una mesa de diálogo para trabajar en la modificación de la jornada laboral. Un proyecto muy ambicioso, pero estamos confiados”, afirmó.
Campaña contra la violencia de género
Sonia Muniz, integrante del STN y del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU), aprovechó para exponer sobre la campaña de Naciones Unidas “16 días de activismo contra la violencia de género y la promoción de los derechos humanos”, que el CLAMU impulsa desde 2020 en conjunto con las afiliadas de la Regional.
Sonia hizo propicia la oportunidad para difundir los materiales que corresponden a la campaña 2023 del CLAMU, para lo cual solicitó un espacio donde abordar este tema con todas las afiliadas y afiliados.
Comentá la nota