La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció un acuerdo salarial "histórico" logrado en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA).
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció un acuerdo salarial "histórico" logrado en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA).
El acuerdo aceitero alcanza a desmotadores de algodón y otorga un aumento de 65% en abril, 17,5% en mayo y 17,5% en junio, lo que alcanzará un 100% en tres meses, entre abril y junio, con un básico mínimo de $993.988,80 a partir de junio de 2024.
Al anunciar el incremento salarial, la Federación Aceitera resaltó la “unidad en la acción” junto al sindicato chaqueño y resaltó: “El presente acuerdo es una gran victoria y un logro histórico para las y los trabajadores desmotadores del país”.
“El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales llegará a $ 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024”, confirmó el gremio.
La organización sindical definió el acuerdo como una “conquista obtenida gracias a la solidaridad entre nuestras organizaciones gremiales FTCIODyARA y STADYCA, que decidieron avanzar hacia la unidad en la acción”.
Asimismo, la Federación Aceitera fundamentó su reclamo paritario “en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
“Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, planteó la organización gremial.
Al respecto, la dirigencia aceitera señaló: “A pesar de la resistencia presentada por las patronales, que se negaban a cambiar la lógica de negociación, se sostuvo el compromiso asumido situando en primer lugar los intereses de nuestras compañeras y compañeros trabajadores desmotadores”.
“El logro alcanzado se agiganta ante la coyuntura actual, con un gobierno nacional que agrava la crisis licuando los ingresos de la clase trabajadora y pretendiendo ponerle un techo a las paritarias, mientras lanza una ofensiva contra el movimiento obrero y los derechos laborales y sindicales”, sostuvo la Federación.
Por último, la entidad sindical se pronunció: “Es momento de celebrar la unidad de acción y fortalecer su continuidad, para consolidar y extender las conquistas obtenidas, como los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, para llegar a donde aún no hay adecuada representación gremial, y defender el salario digno para la familia trabajadora desmotadora”.
Comentá la nota