Aceiteros organiza el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario, donde se podrían definir medidas de fuerza.
La Federación de Trabajadores Aceiteros –FTCIODyARA- realizará este martes la primera de dos jornadas del 73° Congreso Ordinario y Extraordinario en el Club Español, en busca de establecer un plan de lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, para que sea garantizado en todos los sindicatos de la actividad. Además, plantea la posibilidad de encabezar un encadenamiento de vínculos con otras organizaciones gremiales para fortalecer una agenda de protestas.
El principal foco de furia de Aceiteros en relación a la clase trabajadora es la reforma laboral que, según los sindicatos, resulta regresiva y punitiva. El gobierno nacional ha adoptado medidas que buscan limitar el ejercicio del Derecho de Huelga, lo cual se evidencia en la intención, entre otras actividades, de declarar el servicio de la educación y el transporte como esenciales. Durante el congreso, se discutirá la sucesión de eventuales protestas con el centro colocado en un salario que garantice un piso mínimo de condiciones a cubrir.
La federación sinsdical que lidera Daniel Yofra destacó el recuerdo de las “luchas históricas”, durante las cuales se han conquistados derechos como la eliminación del sistema de tercerización y la implementación de políticas de seguridad laboral a través de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad.
Sin embargo, Yofra y la dirigencia aceitera advierte que no es suficiente con resistir las embestidas del gobierno y el sector patronal; es necesario avanzar hacia un programa propio que contemple las necesidades de los trabajadores y una reforma laboral que responda a sus realidades y aspiraciones.
Comentá la nota