Aceiteros: Lucha y conciencia de los trabajadores

Aceiteros: Lucha y conciencia de los trabajadores

Sobre los últimos días de año viejo, los trabajadores aceiteros lograron un acuerdo salarial del 35 % anual, tras 22 días de huelga.

El acuerdo incluye un aumento salarial  adicional del 10 % para el 2020, el  pago de una remuneración de 70.178 pesos, un bono extraordinario de noventa mil pesos  para aquellos que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dicho bono será pagado en nueve cuotas de 10 mil pesos. Asimismo se estableció una mejora del 25 % que será abonado en dos tramos a partir de enero con revisión en el mes de agosto.

En diálogo con AGN Prensa Sindical, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, destacó que “el triunfo nos da la posibilidad de evaluar que fue muy positivo lo hecho pero, más allá de eso, creo que es el resultado de la lucha de 22 días consecutivos, los cuales los pudimos sostener por la conciencia de los trabajadores”. 

El dirigente sindical subrayó que “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, no solamente con esta modalidad, sino que también venimos haciendo conciencia permanentemente a través de plenarios, a través de congresos, a través de formaciones en las cuales los dirigentes son conscientes de que luchando y utilizando las herramientas que nos da la Constitución como la huelga, podemos ganar también. Así que eso me parece es lo que más rescato, más allá del resultado que hace once años que lo venimos teniendo”. 

Por otro lado, Yofra, resaltó la labor oficial para poder arribar a un acuerdo, en tal sentido el dirigente indició que “el Ministerio de Trabajo, en los últimos días, actuó muy bien, lo venía haciendo en los días previos tratando de convencer a las dos partes para que arreglemos y no continuemos con la huelga. Lo que pasa es que el gobierno está en una situación de asfixia económica y las empresas lo saben a eso, entonces creo que han tratado de sacar provecho”. 

“El gobierno se dio cuenta que estaban especulando mucho porque después nos dieron el aumento que nos corresponde. Tuvimos 22 días de huelga habiéndolo podido resolver de entrada, pero bueno, son situaciones que suceden y si realmente no proyectamos una forma de discutir, en este caso el salario, siempre vamos a tener inconvenientes”, puntualizó el titular de la Federación Aceitera.

En esa línea Yofra afirmó que “a las empresas siempre se les ocurre ofrecer un salario que no está acorde a las necesidades de los trabajadores y que uno lo debería aceptar. Nosotros no somos así, siempre luchamos y siempre hemos conseguido el salario mínimo vital y móvil de acuerdo a lo que establece la ley de contrato de trabajo y la Constitución”.

Por otro lado reflexionó que “las empresas siempre buscan alguna excusa para poder especular. No conozco a ningún empresario que gane y que diga que les da a los trabajadores un sueldo acorde a lo que ha ganado. Por eso los trabajadores tienen que tener la conciencia de que a los salarios los fijan las necesidades y no los fija el sistema. Porque si vos te adaptás al sistema ocurre lo que ocurre en nuestro país: tenemos el 50 % de los trabajadores registrados pobres. Ese es el resultado de que el sistema te imponga sus parámetros. Bueno, nosotros no dejamos que nos pase eso”. 

Consultado sobre la posibilidad cierta de que la lucha de los trabajadores aceiteros sea tomada como ejemplo por otras organizaciones sindicales, Yofra, señaló “ojalá que sirva de ejemplo, ojalá que nos pregunten a ver como hicimos, porque parecería que fue esta lucha esporádica y nosotros venimos luchando desde el 2010 donde conseguimos el salario mínimo vital y móvil y lo volvimos a ratificar en el 2015 con 25 días de huelgas solos y nuevamente en el 2020 pudimos ratificar nuestra lucha con los compañero del SOERA de San Lorenzo y con los compañeros de URGARA. Me parece que hemos demostrado que el salario no es un capricho sino que es una necesidad y por eso luchamos por esa dignidad”. 

Por último el sindicalista analizó, en perspectiva, lo que se viene en este año nuevo en el marco del contexto electoral, tanto a nivel nacional como en la propia CGT: “La Federación está dentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional y previamente a las elecciones se trabajó mucho para que gane Fernández, obviamente que le propósito del Frente Sindical es todo lo contrario a lo que está sucediendo hoy con el Movimiento Obrero, esto puede ser producto de la pandemia. Bueno, veremos cómo reacciona este año  el gobierno para con los trabajadores y seguramente ahí tomaremos una posición a favor de aquellos legisladores que se vuelquen a favor de la clase trabajadora que es la más sometida de estos últimos años, esto es lo que pienso yo no sé qué decidirá después el Frente Sindical”. 

Comentá la nota