Cada vez que hubo un proceso de paritarias en los últimos años eran los docentes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, quienes marcaban el piso de las negociaciones salariales. Aparecían fuertemente también los Camioneros de Hugo Moyano, pero en los últimos tiempos ha encabezado ésta lista la Federación que agrupa a los trabajadores Aceiteros, uno de los sectores más combativos a la hora de exigir mejoras salariales.
La organización que conduce Daniel Yofra, remarca una y mil veces la “necesidad de una verdadera recomposición de los salarios que hoy en un gran porcentaje «están por debajo de la canasta básica”. Por ese motivo Yofra prefiere disociar el porcentaje de aumento obtenido –porque a veces confunde- y posicionar la exigencia en lo que “necesita un trabajador para vivir dignamente”. Esa cifra para aceiteros a partir del 1° de enero fue de $ 93.500 y «nosotros conseguimos esa cifra”, afirmó el dirigente que explicó que “también cerramos la parte de paritaria del 2020”.
Pero hizo una salvedad. “En la Argentina por más que cierres porcentajes altos el salario sigue siendo bajo” porque el punto de partida está muy lejos, argumentó Yofra quien refirió que ese “punto de partida es el que dice la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 116 y de la Constitución Nacional en el 14 bis, a partir de ahí nosotros cerramos eso”.
Daniel Yofra (Sec. Gral. Aceiteros): «Cuando los trabajadores cobran solamente lo que dice la inflación siguen siendo pobres» | Estado de Alerta
Entrevista completa – AM770- Radio Cooperativa
En cuanto a la necesidad de un reclamo mayor Yofra responsabilizó al Gobierno al señalar que “debiera ser el Ministerio de Trabajo quien le pida los balances a los patrones” cuando retacean aumentos, pues el “salario no debe marcarlo el mercado sino las necesidades que tienen los compañeros”, insistió.
En ese sentido, Yofra ejemplificó: “por eso el 50% de los trabajadores son pobres» y en la medida de que nosotros no entendamos que el salario lo tienen que fijar las necesidades”, lo que ocurrirá es que «por más que el aumento sea del 100% no alcanzará para cubrir los costos básicos».
En esa pelea, la Federación de Aceiteros ha constituido una Confederación junto con la FEMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid, con la que según el dirigente gremial “comparten algunos criterios con respecto a la defensa de los derechos de los trabajadores” y también los hermana la estrategia de que son gremios que están dentro de la cadena productiva de los agro negocios, lo que habla de una plataforma común desde la cual se pretende actuar en conjunto.
En diálogo con Edgardo Chini por Estado de Alerta Radio, Yofra confirmó que este acuerdo se oficializará “en los próximos meses” y permitirá un “posicionamiento distinto al que tenemos hasta ahora” donde “solamente venimos discutiendo condiciones de trabajo y escala salarial” pues nuestra pretensión es que “a los trabajadores se los tenga en cuenta” porque “cada vez que hacen una reforma o quieren modificar algo no le dan participación a aquellos que verdaderamente saben”, reclamó.
Comentá la nota