En la previa de la nueva audiencia con las empresas del sector, el gremio metalúrgico adelantó que someterá a una consulta vinculante para saber si acepta el nuevo ofrecimiento o profundiza el plan de lucha.
En el marco de la paritaria para la rama siderúrgica, que sigue sin resolverse, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió implementar una consulta a todos sus afiliados través de un plebiscito vinculante, para conocer si aceptarán o no la propuesta que llevarán los empresarios del sector a la próxima audiencia paritaria. La votación será entre el miércoles y jueves de esta semana, según informaron desde el gremio que lidera Abel Furlán.
Con la confirmación de la convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación para retomar las mesas de discusión salarial tras el cuarto intermedio, la UOM decidió emplear esta herramienta para saber si profundiza el plan de acción que ya tuvo seis jornadas de paro en las plantas siderúrgicas.
La propuesta de los representantes de la Cámara Argentina del Acero contempla un incremento anual acumulado del 273,1 por ciento cuando la inflación en el mismo período alcanzó el 287,5 por ciento, por lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 14,5 por ciento. De imponerse el “No”, es decir, el rechazo a la misma implicaría un nuevo plan de lucha.
Antecedentes
En ese sentido, el gremio ya dispuso de seis jornadas de paro alternadas en las instalaciones de las empresas como Ternium y Acindar, con quienes acumulan más de cinco meses sin poder llegar a un acuerdo de incremento salarial, lo que ha generado que las escalas actuales sean de noviembre de 2023.
Por lo pronto, los resultados de este plebiscito se darán a conocer el próximo jueves 16, el mismo día en que se reunirán las partes en el marco de la paritaria actual y tras la citación de la cartera laboral para las 16. Lo que se decida por parte de los trabajadores, enmarcará lo que deba ejecutar el consejo directivo de la organización sindical.
Crisis sectorial
En este contexto, el panorama en Acindar viene “complicado” como consecuencia de la caída en la producción desde diciembre, y que se agrava mes a mes. Por este motivo, la empresa recurrió a diferentes medidas de recorte y ajuste en su planta de personal, lo que incluyó despidos y suspensiones. Según el propio Furlán, “desde diciembre ya se perdieron 10 mil puestos de trabajo y el ajuste pone en riesgo a más de 50 mil en los próximos 60 días”.
Según destacaron desde la seccional San Nicolás de la UOM, los salarios del sector siderúrgico “son los del mes de noviembre”, más allá que hubo algunas sumas a modo de anticipo. Al igual que casi todos los sectores de la industria, la situación es de “mucha incertidumbre” de cara a lo que pueda acontecer en los próximos meses, más aún, si no se logran cerrar las paritarias.
Comentá la nota