El Consejo Federal de la Federación Trabajadores Pasteleros Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P. y A.) concretó la firma de la revisión salarial de la rama Servicios Rápidos, expendio de emparedados y afines, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 329/00.
El acuerdo firmado por el gremio que encabeza el Secretario General, Luis Hlebowicz, con la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de expendio de Emparedados y Afines establece el pago de una asignación no remunerativa de un 14% más un 18% que da como resultado un 32% para el mes de octubre; un aumento del básico del 14% y una asignación no remunerativa de un 40% para el mes de noviembre; una asignación no remunerativa de un 66% para el mes de diciembre para todas las categorías; conformándose, en enero de 2024, un aumento en el salario básico del 66% para todas las categorías calculado sobre el haber básico del mes de junio 2023.
“Los importes referidos se abonarán de manera proporcional a los trabajadores a tiempo parcial”, indicó el Consejo Federal de la Federación.
“Las asignaciones no remunerativas durante cada periodo deberán efectuar los aportes de Obra Social y convencionales de Mutual y Sindicato. A su vez resultarán computables para el cálculo de vacaciones, horas extraordinarias, sueldo anual complementario y premios y conceptos convencionales que se calculen sobre el salario básico (antigüedad, etc.). Los conceptos que se calculen sobre el importe no remunerativo pactado tendrán la misma naturaleza”, indicó el gremio.
“Estamos fortalecidos por nuestra Organización que está en todos los ámbitos. Los trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, los Heladeros, los compañeros de Servicios Rápidos y los Alfajoreros, con nuestras producciones estamos presentes en la sociedad, porque tenemos una actividad relevante y muy buena, entonces, en nuestra conducción tenemos presente esto y la hacemos valer plenamente en la discusión salarial para mejorar cada uno de los ingresos de nuestros compañeros y compañeras” afirmó Luis Hlebowicz, Secretario General del gremio.
La paritaria anual para la actividad Servicios Rápidos (fast food) establece un nuevo aumento salarial en el periodo 2022-2023 del 60%. Antes de esta firma, hubo revisión del acuerdo 2021-2022 y los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras del rubro mejoran un 21% en el mes de mayo. De la misma manera, se revisó la negociación 2021-2022 de la Rama Heladerías y se le sumó un aumento del 22% a los ingresos del corriente mes de mayo.
El entendimiento anual 2022-2023 alcanzado por el gremio de Pasteleros para los trabajadores de Servicios Rápidos (fast food), se desarrollará de manera escalonada en 5 tramos hasta llegar al 60% en mayo del año próximo, de la misma manera que será acompañado de sumas no remunerativas.
Es decir que, la paritaria 2022-2023 firmada con las cámaras del sector, se hará efectiva con aumentos del 10% en septiembre, 20% en noviembre, 30% en enero 2023, 40% en marzo del mismo año y, finalmente, alcanzará el 60% en mayo 2023. Estos porcentajes serán acompañados de asignaciones no remunerativas del 10% entre los meses de julio 2021 y marzo 2023.
Con la revisión del acuerdo que precede al actual, la actividad amparada bajo el C.C.T. 230/00, ya tendrá salarios 21% mayores en el mes de mayo. El monitoreo realizado añadió un 15% más a los ingresos de los trabajadores y una asignación no remunerativa del 6%.
Por otro lado, para los Heladeros, el gremio que conduce Hlebowicz revisó las negociaciones llevadas a cabo en el periodo 2021-2022 y logró una mejora con un pago no remunerativo del 6% más un aumento del 16% sobre los ingresos básicos, es de decir, un total del 22% sobre los salarios del sector.
Comentá la nota