Lejos de un reclamo para mejorar el salario de los trabajadores, para el gobierno y los bancos la razón de fondo de los paros impulsados por La Bancaria se vincula a la pelea por los jugosos fondos que manejaba el gremio a partir del aporte compulsivo de los trabajadores no afiliados.
Dado que el Ministerio de Trabajo derogó la obligación que pesaba sobre estos trabajadores de aportar el 1% de sus salarios brutos, el gremio conducido por Sergio Palazzo lanzó paros durante dos semanas seguidas.
En el sistema financiero local trabajan unos 110.000 empleados. Todos, afiliados y no afiliados, desde los ejecutivos hasta el empleado con menor sueldo, aportaban el 1% de su sueldo a un gremio cuyo líder histórico, Juan José Zanola, está preso, entre otros delitos, por entregar medicamentos adulterados a pacientes enfermos de cáncer.
La derogación de la "Cuota Solidaria" se adoptó este año a través de la Resolución 2-E/2018 con firma del Secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau.
Y aunque La Bancaria asegura que los bancos ofrecen como aumento el 9 por ciento, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aclaró que están ofreciendo un aumento similar a la inflación que se registre este año.
"Nosotros estamos diciendo que si la inflación del año es 15 por ciento, vamos a pagar 15, si es 14 vamos a pagar catorce. Estamos diciendo que el 1ro de enero vamos a pagar el 9% de esa inflación y que después con cláusula gatillo en forma automática te vamos a estar pagando la inflación que se registre. El sindicato no quiere eso", dijo Cesario en declaraciones a radio Mitre.
Comentá la nota