En una reciente entrevista en Agenda 990 por Radio Splendid, Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys y dirigente del Frente de Izquierda, lanzó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, señalando que sus políticas están empeorando la situación de la educación pública en Argentina.
Según Scayola, la administración actual no solo perpetúa, sino que intensifica los problemas que ya enfrentaban los docentes y el sistema educativo en general.
“El gobierno de ultraderecha de Milei profundiza los problemas que tenemos. Hay conflictos docentes que tienen un montón de desafíos, el fin de semana hubo reunión de la oposición docente y la conclusión es que el conflicto se va a generalizar”, advirtió la dirigente, anticipando un escenario de crecientes tensiones en el sector.
Scayola también puso de relieve la desigualdad en el trato que reciben las instituciones educativas públicas frente a las privadas. “Siempre atacan a los trabajadores de la educación pública y se cuestiona y pone en discusión siempre, como si no dependieran de los que vienen gobernando”, afirmó. Y agregó: “No cuestionan la educación privada que está fuertemente subsidiada. Hay que discutir para qué sí hay plata".
Además, subrayó la importancia de una educación pública inclusiva y equitativa: “La educación es un derecho social. Debe ser una única escuela pública que esté en condiciones para todos los chicos. Que garantice las condiciones y que no haya escuelas de primera y escuelas de segunda”.
En cuanto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, Scayola denunció que, durante la primera mesa salarial, se les comunicó a los docentes que “no había plata” para mejoras salariales, y mencionó el cierre de numerosas salas de jardín y primaria. También resaltó las deficiencias en la infraestructura escolar: “Los materiales de la escuela, incluso básicos, no están llegando y la ciudad funciona igual que la Nación”.
Por último, la dirigente apuntó contra las centrales sindicales, señalando una falta de respuesta efectiva ante la crisis. “La CGT y la CTA no están respondiendo a las necesidades, no hay ninguna reforma laboral que negociar con Milei. Los dirigentes debemos ponernos a la cabeza, no sentarnos en un cuartito a negociar. Hay una crisis de representación, por eso llegó Milei al poder”, concluyó.
Comentá la nota