Desde el organismo destacaron el articulado de la norma que señala que los nuevos pliegos deberán incluir “la incorporación de dichos empleados y dichas empleadas por los nuevos concesionarios, los que deberán conservar sus condiciones laborales vigentes”.
La Administración General de Puertos (AGP) destacó el decreto 299/2023, que firmó esta semana presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Agustín Rossi y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y “que da inicio a una nueva etapa de trabajo para encarar la modernización y diseñar el futuro del único puerto de administración federal del país”, remarcaron desde el organismo mediante un comunicado.
El decreto garantiza la seguridad laboral de todos los trabajadores del Puerto Buenos Aires. El tercer artículo se encarga específicamente del tema, al señalar la obligación del “mantenimiento de todas las fuentes laborales dependientes en forma directa de las Terminales Portuarias y de las empresas prestadoras de servicios portuarios”.
El articulado señala asimismo que los nuevos pliegos deberán incluir “la incorporación de dichos empleados y dichas empleadas por los nuevos concesionarios, los que deberán conservar sus condiciones laborales vigentes”.
“La nueva etapa de nuestro Puerto, abre las puertas para iniciar un proceso de inversiones y obras y es la garantía total de la continuidad de los puestos de trabajo”, destacó el interventor de la AGP, José Beni.
La derogación del decreto 870/18 es un hito para nuestro #PuertoFederal y una herramienta esencial para seguir avanzando en el desarrollo de un puerto cada vez más moderno y eficiente. https://t.co/uAwCI8zwJC
— AGP (@AGPuertos) June 6, 2023
Fin de una etapa
La normativa, que derogó el cuestionado decreto 870/2018, está en línea con los distintos informes técnicos de la propia AGP, que recomendaron siempre “un esquema de dos terminales, garantizando competencia y evitando un monopolio en el principal puerto de contenedores del país”, detallaron desde el organismo.
En ese sentido, la AGP resaltó que el mismo compromiso con los trabajadores se tomó en la transición de la concesión privada de Hidrovía S.A. a la gestión pública de la Vía Navegable Troncal, donde no hubo despidos.
Idéntico esquema se logró al inicio de la gestión, donde se trabajó durante meses –incluso en pandemia- en un acuerdo firmado por todos los gremios portuarios con la garantía de mantener a todos y todas las trabajadoras en cualquier escenario.
Comentá la nota