La Confederación General del Trabajo (CGT) no descarta la posibilidad de que los trabajadores presenten amparos individuales para reclamar la restitución del impuesto a las Ganancias. Esta medida se considera el Plan B en caso de que los sindicatos no sean aceptados para representar colectivamente a los empleados afectados.
Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), afirmó que «cualquier trabajador a título personal se puede presentar ante la Justicia para pedir un amparo por la restitución de Ganancias». Los gremios, por su parte, continúan buscando que se reconozca su representación colectiva en este tema.
El regreso del impuesto a las Ganancias en su cuarta categoría se ha convertido en una prioridad para la CGT. Desde la sede de Azopardo, los sindicatos ya han comenzado a judicializar la cuestión, pero aún quedan alternativas por explorar.
Rodríguez explicó que «la CGT como entidad de tercer grado no puede colectivamente representar a todos los casos en este tema de las ganancias». Sin embargo, aclaró que cada sindicato puede actuar en nombre de sus afiliados. «Cada sindicato que tiene en su filas trabajadores que están afectados por este alcance del impuesto está presentando causas judiciales reivindicando que no se les retenga a los trabajadores el impuesto de la cuarta categoría», añadió.
Esta postura ya ha generado movimientos en varios sectores. Apenas 48 horas después de la reglamentación del Paquete Fiscal, los sindicatos de Médicos, Bancarios y Judiciales acudieron a la justicia para solicitar la suspensión del impuesto.
Ante la posible negativa de la representación colectiva, el Plan B se presenta como una solución viable. Rodríguez señaló que «también lo puede hacer cualquier trabajador a título personal. Es un derecho de cabo de cualquier ciudadano». De este modo, se espera un posible aluvión de presentaciones judiciales individuales por parte de los trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias.
Comentá la nota