En el transcurso de este fin de semana, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció vía redes sociales que este martes cumplirá una huelga de 24 horas, medida dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Reclaman la reapertura de paritarias a nivel nacional y provincial, además de rechazar la creciente “amenaza a nuestro régimen previsional docente”.
En un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), celebrado la semana pasada, se anunció un paro nacional para mañana martes 27. Los motivos para la huelga, según expresó dicha confederación, son el pedido de reapertura de paritarias a nivel nacional y provincial, además de rechazar la creciente “amenaza a nuestro régimen previsional docente”.
En el transcurso de este fin de semana, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció que adhiere a la huelga, que será por espacio de 24 horas. El anuncio fue a través de sus redes sociales.
Paritarias
En un comunicado de prensa, CTERA dio a conocer que en aquel plenario celebrado a mediados de la semana pasada se “analizó la situación nacional y de las provincias en materia educativa”.
Por ello, sostuvo que “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del Gobierno Nacional y provinciales de reabrir las paritarias, y la amenaza a nuestro régimen previsional docente”, se propuso ese plan de lucha en todo el territorio nacional para este martes.
Así, se supo que la “junta ejecutiva de CTERA y el plenario de secretarios generales resolvió repudiar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II”; “exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la paritaria nacional, entendiendo que esta negativa de Nación y de varias provincias forma parte de la política de ajuste sobre el conjunto de los trabajadores”.
Entre las resoluciones de aquel encuentro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, se destaca la demanda al “cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, entre ellos formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario, y continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos”.
Además hubo un rechazo al “ítem aula y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario”, reclamando “el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6% al 10 del PBI” y el “rechazo el Plan Nacional de Evaluación <Aprender 2016>”.
En cuanto al presupuesto educativo, semanas atrás se supo que los diputados justicialistas por la provincia de San Juan, José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro, presentaron en la Cámara Baja de la Nación un proyecto de ley para elevar el nivel de inversión del Estado en educación del 6% actual hasta alcanzar, en 2021, el 10% del PBI (Producto Bruto Interno).
“Los estándares educativos a nivel mundial obligan a los estados a repensar sus estrategias en materia de educación y en esta tarea tiene que colaborar la oposición; pensamos que una ley de esta naturaleza puede sentar las bases para que este gobierno (Cambiemos) y los que lo sucedan logren hacer una planificación inteligente de un área central para el desarrollo del país como es la educación”, consignó José Luis Gioja, vicepresidente de la Cámara de Diputados y uno de los firmantes del proyecto.
En ese contexto, autoridades educativas de Santa Cruz señalaron semanas atrás que actualmente hay un avanzado consenso de todos los estados provinciales para trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación para incrementar el financiamiento destinado a la educación, inquietud que ya fue planteada en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE), dependiente del Ministerio de Educación.
Retomando las resoluciones del plenario de secretarios generales, CTERA demanda la “eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores” y sentó las bases para “impulsar una medida nacional unificada con todas las centrales sindicales”.
“Por todo esto, la junta ejecutiva de CTERA y el plenario de secretarios generales resolvieron llevar adelante un paro nacional docente el 27 de septiembre”, cerró el escrito. Por último, habrá que esperar la resolución de ADOSAC para conocer si, además del paro, tiene previsto ejecutar otras acciones sindicales para acompañar esa medida de fuerza.
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