La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.
Desde la entidad se recordó que "aquel 18 de abril, con la presencia de 54 socios fundadores, se conformó la primera asamblea general para constituir la Asociación Empleados de Comercio del Azul. Noventa y cuatro años después, la AECA cuenta con una gran cantidad de afiliados tanto en la ciudad de Azul como en Cacharí, Tapalqué, Chillar y General Alvear".
Es importante resaltar "el constante crecimiento de la entidad, incluso en épocas muy duras por faltas de leyes laborales en un principio, y luego, por lo que significó aplicar y hacer funcionar las ya sancionadas. El sindicato ha sabido atravesar diferentes periodos de turbulencia con solidez, unión y compromiso con los derechos laborales que representan el primer eslabón de sus principios".
Asimismo, se mencionó que "en los años posteriores a su fundación, se han atravesado luchas por la desigualdad, despidos injustificados, el llamado a reuniones clandestinas por el miedo a sufrir represalias laborales, entre otros. Estos ejemplos eran moneda corriente en esas épocas de desamparo".
La AECA está adherida a la F.A.E.C.Y.S. (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y al M.M.I (Movimiento Mercantil del Interior) por lo tanto, sus autoridades concurren a todas las reuniones, plenarios y congresos correspondientes. "Es una entidad totalmente autónoma y las decisiones se toman de forma independiente, pero siempre en defensa de los derechos de todos los empleados de comercio, con el propósito de alcanzar el bienestar y calidad de vida de los mismos", se refirió desde la entidad de los mercantiles.
Por otra parte, la asociación "brinda varios beneficios a sus afiliados y se caracteriza por su acompañamiento incondicional a las áreas de cultura, deporte, educación y, sobre todo, a nivel sociedad".
"En cuanto a su barrio, el '18 de Abril', más conocido como el barrio 'Empleados de Comercio', es una obra sobresaliente en la historia de nuestra ciudad y sin dudas en la historia del gremio. En el año 1982 se compraron las tierras y en el año 1990 se entregaron los primeros departamentos de la zona. Se trataba de nueve torres de ocho pisos los cuales albergaban a 324 familias", se destacó especialmente.
Desde la AECA, "el objetivo es el seguimiento de cerca del día a día de sus afiliados en pos de continuar defendiendo sus derechos, sumando beneficios y atendiendo, en la medida de las posibilidades, a las problemáticas socioeconómicas de público conocimiento a nivel local, provincial y nacional que se viven en la actualidad".
Se mencionó finalmente que, "con el compromiso de seguir trabajando para el crecimiento de nuestra institución, desde la Comisión Directiva de la AECA deseamos un muy feliz aniversario".
Comentá la nota