Más de 8.000 trabajadores de Aerolíneas Argentinas recibieron la propuesta de retiro voluntario con un plan en cuotas y que no ajusta por inflación.
Tras el anuncio realizado el viernes pasado, Aerolíneas Argentinas puso en marcha el plan de retiros voluntarios para todo su personal de tierra.
El llamado “Plan de Retiro Gratificado” fue informado a 8.000 de los 11.800 empleados de la línea aérea de bandera mediante un comunicado interno de la firma en el que se detallaron los requisitos de acceso.
Los trabajadores a quienes les llegó la propuesta son todos los que se desempeñan en tierra, ya sea en funciones operativas o administrativas.
Solo quedaron excluidos de la posibilidad de acogerse al plan el personal de vuelo, los trabajadores con menos de dos años de antigüedad en la empresa y aquellos que están incluidos en el Plan de Acuerdo Prejubilable (jubilaciones anticipadas).
De acuerdo con lo que dejó trascender la conducción que tomó el mando de la compañía en diciembre, encabezada por Fabián Lombardo, la iniciativa no busca un recorte determinado del personal, sino que el objetivo pasa por “tantear el terreno”.
En ese sentido se pueden entender algunos aspectos del plan que les llegó a los trabajadores por correo electrónico y cuya propuesta no está especificada por completo.
La propuesta de Aerolíneas Argentinas
Por un lado, se informó que el plan de retiros estará abierto durante todo marzo y, una vez que se registren los interesados, la compañía realizará una evaluación de cada candidato y en base a los resultados, recién entonces se pondrán sobre la mesa las propuestas correspondientes.
Las personas interesadas podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario”, explicó la compañía presidida por Fabián Lombardo.
Pero además, si se especifica un esquema de pagos que redundaría en una pérdida real para quienes adscribieran al retiro.
Según lo que informó aerolíneas argentinas, el retiro se abonará en cuotas. El número de cuotas será equivalente al 50% de los años de antigüedad que tenga el trabajador en el momento de firmar su adhesión.
“Si se tiene 20 años de antigüedad, la totalidad del monto se abonará en 10 pagos mensuales”, ejemplifica el comunicado de la empresa. E indica que el monto de esas cuotas se irá ajustando tomando como base los aumentos acordados en las negociaciones paritarias que se lleven a cabo dentro del plazo.
Esta cláusula prácticamente da por sentado que las cuotas a cobrar por los trabajadores que elijan el retiro voluntario perderán fuerte contra la inflación.
El propio Gobierno, le acaba de poner un margen máximo del 12% al 16% al ajuste por paritarias que buscaba recomponer lo perdido por los aeronáuticos en diciembre y enero, lo que derivó en un paro de tres gremios llevado a cabo el 28 de febrero pasado.
Llano: «Esperemos que sean voluntarios»
En este contexto, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, adelantó que pedirán una reunión para saber a qué sectores abarca el retiro, a cuántos trabajadores y en qué condiciones. Lo mismo harán otros sindicatos del sector.
Llano agregó que se enteraron de la noticia “por los diarios”.
«Ante la amenaza de Milei de privatizar la aerolínea, nosotros imaginábamos que iba a haber alguna política de achique. En este caso, lo están haciendo a través de retiro voluntario. Esperemos que sean realmente voluntarios y no forzados, como hubo en otros tiempos», declaró el líder sindical en AM750.
El recorte de las millas de Macri
Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del primer día de marzo canceló la acumulación de millas y el canje por pasajes para los funcionarios que viajen con un ticket pagado por el Estado.
El Gobierno dijo que ese beneficio implicó un costo de 2.364 millones de pesos en 2023.
El beneficio del canje de millas del que gozaban funcionarios y legisladores ya había sido eliminado anteriormente durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero Mauricio Macri lo restituyó durante su presidencia y desde entonces mantuvo su vigencia.
Hasta esta modificación, los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas para los pasajeros, como ocurre con cualquier programa de beneficios de una aerolínea.
Según se conoció, durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por Aerolíneas con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras.
«La decisión de la compañía se toma teniendo en cuenta que se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”, señalaron desde la aerolínea de bandera.
En ese sentido, puntualizaron que el foco de está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos.
“Las decisiones comerciales y operativas que se tomaron en esta primera etapa de gestión están alineadas con esa prioridad, que apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año”, completaron desde Aerolíneas.
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