El plan de lucha activado continuará en las próximas horas con medidas de acción directa. Siempre en friccionada puja con el Gobierno y las autoridades de Aerolíneas Argentinas por razones salariales y la política del sector desarrollada por la Casa Rosada
Por Luis Autalan
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizarán un paro de 24 horas que comenzará el viernes a las 12 y finalizará el sábado a la misma hora, lo que implica las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.
"Está lucha recién empieza", dijo Juan Pablo Brey secretario general de la AAA, que también destacó el respaldo de la CGT y los gobernadores durante una reunión que se realizó el martes en Azopardo
En cuanto al bloque aeronáutico, el viernes la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desarrollarán asambleas de trabajo, debate que afectará el servicio de la empresa Intercargo.
Mientras que en la Administración Nacional de Aviación Civil la delegación de ATE anunció otra medida de fuerza para el jueves 19 entre las 6 y las 12 y de 17 a 22, paralizando los servicios aeroportuarios operativos y administrativos.
En cuanto al estado de las negociaciones con la Casa Rosada Brey explicó: "No hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno, por lo tanto entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas". A ese análisis sumó la cuestión salarial para aseverar que a la fecha "estamos un 75% con los sueldos desfasados por la inflación y pedimos el 25% para firmar y seguir negociando pero nunca nos han contestado".
Sobre la intención de las autoridades de Aerolíneas de desplazar de su directorio al titular de APLA, Pablo Biró, Brey destacó a su par en el gremio de pilotos. "Como es la voz de los trabajadores lo quieren sacar, para que no tengamos a nadie que pueda llevar nuestra bandera ni controlar lo que están haciendo". El referente de la AAA acotó: "Tenemos un Gobierno que no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores, que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde que asumieron el gobierno".
Para un escenario que incluye la declaración de "servicio esencial", la reforma laboral a punto de conocerse en cuanto a todos sus alcances y la intención para privatizar la aerolínea de bandera, Brey destacó la unidad sindical: "Esta lucha tenemos que continuarla, se inició y esto recién empieza".
De la conferencia además del líder de la AA y Biró participaron Rafael Mella, Adjunto de APA; Rubén Fernández, titular de UPSA, y Marcelo Belelli secretario general de ATE ANAC.
Comentá la nota