El gremio que lidera Juan Pablo Brey consideró “insuficiente” el incremento que llevó la empresa a la mesa de negociación, que pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) informó este lunes que no llegó a un acuerdo salarial en la reunión entre los gremios del sector y Aerolíneas Argentinas llevada a cabo este mediodía en Aeroparque Metropolitano, en el marco de la paritaria salarial. Mañana martes habrá una nueva audiencia para continuar con las negociaciones. La semana pasada hubo asambleas en distintas terminales en protesta por la falta de respuesta de la empresa de bandera a los reclamos de los trabajadores.
“La oferta de la empresa sigue siendo insuficiente y me atrevo a decir hasta una falta de respeto para los trabajadores y trabajadoras de la actividad”, indicó el titular del gremio, Juan Pablo Brey. Además, profundizó que la misma “no considera el deterioro salarial producido en los últimos meses por la evolución de la inflación”.
“Los sindicatos aeronáuticos seguimos mostrando la mejor predisposición, por lo tanto continuamos con mesas de negociación y abiertos al diálogo”, concluyó el dirigente de Aeronavegantes. De esta manera, aseguró que asistirán al encuentro de mañana con la intención de lograr el acuerdo.
Plan de lucha
Cabe destacar que, el encuentro se produjo por convocatoria de la empresa tras el cronograma de asambleas en los lugares de trabajo llevado a cabo durante el mes de agosto por parte de Aeronavegantes, APLA, UPSA y APA, que se materializó en seis reuniones de trabajadores en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Aeroparque y que generó distintas demoras y cancelaciones de vuelos. Así, de acuerdo a lo afirmado por el gremio el viernes, estas fueron producto de agotar “todas y cada una de las instancias para evitar una confrontación de estas características que afectara las operaciones y a nuestros pasajeros”.
Ante esto, Aerolíneas Argentinas realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en la que denuncia un “paro encubierto” de los gremios APLA (pilotos) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas, informaron fuentes de la compañía. Sostienen las fuentes de la empresa estatal que, “de acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones”.
Protesta de controladores aéreos
En tanto, el gremio de los controladores aéreos anunció un cronograma de paros que se iniciará el próximo viernes 6 y se extenderá hasta el domingo 29, en reclamo de aumentos salariales, pero el gobierno a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), declaró “ilegal” la medida y anticipó que denunciará al gremio ante la autoridad laboral. Las medidas de fuerza tendrán una duración de entre dos y tres horas por día, afectando tanto a vuelos nacionales como internacionales.
A través de las redes sociales, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) publicó un calendario detallando los horarios de los paros. El gremio advirtió que, la medida de acción sindical solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados. Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento.
Comentá la nota