La Agencia Sanitaria, un viejo pedido del sindicalismo que el Gobierno hizo realidad en un guiño a la CGT en la previa del paro general

La Agencia Sanitaria, un viejo pedido del sindicalismo que el Gobierno hizo realidad en un guiño a la CGT en la previa del paro general

El anuncio lo hizo este jueves el vocero Manuel Adorni. Es un viejo anhelo sindical. Aunque todavía falta ver la letra chica del DNU, InfoGremiales tuvo acceso al borrador. Se trata de un guiño a la CGT que, sin embargo, quedó fuera del comité ejecutivo.

Por Pablo Maradei.

En palabras del vocero presidencial Manuel Adorni, la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnología Sanitaria (ANEFyTS) servirá «para desregular el sistema sanitario a través de la derogación de normas obsoletas (….) su puesta en funcionamiento garantiza que solo se incorporen al sistema medicamentos como tratamientos que cuenten con el aval científico».

Actualmente el sistema funciona así: a un paciente le medican un tratamiento que, por ejemplo, está en etapa de exploración en EEUU; cuyas dosis se consiguen a costos que superan el medio millón de dólares. Cuando va a la obra social; y ahora a la Prepaga a pedir que se lo cubran, estas se niegan. El paciente/afiliado presenta un amparo judicial que el juez, en la mayoría de los casos, le da la razón al enfermo y obliga a las entidades a pagar el tratamiento. 

Ahora, con la creación de la ANEFyTS se cola en el medio la instancia de aprobación de ese tratamiento por la ANEFyTS que determinará la viabilidad o no de lo recetado por el médico.

De acuerdo a lo que supo InfoGremiales, esa comisión estará compuesta por cinco miembros. Tanto al presidente como al vice los designará el Poder Ejecutivo Nacional a instancias del Ministerio de Salud. Los acompañarán 4 vocales aportados por los siguientes organismos: ANMAT, Consejo Federal de Salud, Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de Argentina y la Secretaría de Hacienda.

Un dirigente que se sienta en la mesa chica de la CGT puntualizó ante la consulta de InfoGremiales respecto a la creación de la Agencia: «Es un viejo reclamo de la CGT; en los años del macrismo lo usaron como moneda de cambio para avanzar en la Reforma Laboral, y nada se avanzó».

Amplió: «Este Gobierno lo hizo, pero nunca nos consulta: y nos dejaron sin representantes en la Comisión que evaluará. No es que íbamos a poner un dirigente, sino un especialista en salud que también diera su opinión. Lamentablemente no nos consultaron nada sobre la implementación». Completa: «Esta medida tiene que ir acompañada a una canasta prestacional que no sea el PMO porque al PMO le fueron agregando cosas que no se condice con los aportes que se reciben».

Comentá la nota