Atilra hará este viernes en Sunchales una asamblea con los trabajadores afiliados donde les informará la propuesta de SanCor para finalizar el conflicto.
Santa Fe. SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) mantienen un conflicto desde hace ocho meses en la planta que la cooperativa láctea tiene en la ciudad de Sunchales. Al parecer, este enfrentamiento, que estuvo marcado por la violencia, podría tener su punto final este viernes (7/6).
En un comunicado oficial, Atilra citó a los “compañeros afiliados que actualmente mantienen retención de tareas” para reunirse a 18:30 horas en el Centro Educativo Tecnológico (CET) que el gremio posee en Sunchales. El objetivo de la asamblea es llevar adelante el “debido tratamiento y eventual aprobación e inmediata puesta en marcha de tareas, sujeta esta a garantías del efectivo cumplimiento de la propuesta recibida”.
Durante los meses que lleva el conflicto, Atilra mantuvo bloqueada a SanCor, que tuvo que soportar: la violencia laboral, el descarte de miles de litros de leche, difamaciones, denuncias ante los diferentes órganos de Trabajo de la Nación y de Santa Fe. Incluso, el gremio llegó a pagarle durante meses los sueldos a los trabajadores para que paren.
Al parecer, luego de más de dos años de conflicto, que se intensificó en los últimos ocho meses, la paciencia de los trabajadores afiliados a Atilra se terminó, y sumado al procesamiento de seis delegados, al gremio no le quedó otra opción que acordar con la Cooperativa. Gracias a un “arduo trabajo técnico conjunto”, dice el comunicado de Atilra que se consiguió una propuesta de SanCor para superar el “conflicto colectivo de trabajo”.
Además, el comunicado de Atilra, que lleva la firma del secretario general del gremio, Héctor Ponce, dice que “el Consejo Directivo Nacional nunca abandona su permanente vocación de diálogo y la búsqueda de consensos y alternativas para resolver los problemas que cotidianamente se presentan en el mundo del trabajo”. Ponce fue quien lideró la lucha de Atilra contra SanCor. Lucha que hoy asumirá como perdida en la asamblea.
En todo este tiempo, SanCor perdió miles de millones, los trabajadores fueron violentados por el gremio y los tamberos socios de la cooperativa estuvieron muchos meses sin cobrar, en un contexto muy difícil, tanto económicamente, como políticamente para el sector productivo. Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, Atilra le pedirá a sus afiliados acepten lo que propone SanCor, lo que podría ser el punto fin de esta historia.
Comentá la nota