La Agrupación 9 de Julio de trabajadores de la seguridad privada, que conduce el dirigente Christian López, exigió “que Ángel García haga un paso al costado de una vez y deje de perjudicar a los compañeros”.
La Agrupación 9 de Julio de trabajadores de la seguridad privada, que conduce el dirigente Christian López, exigió “que Ángel García haga un paso al costado de una vez y deje de perjudicar a los compañeros”.
El sector gremial se pronunció en contra de un acuerdo que el dirigente “con mandato vencido” en UPSRA firmó “en contra de los trabajadores”, al señalar que el mismo habilita a la cámara CAESI a pagar en cuotas el bono dispuesto por el gobierno nacional.
Ante la situación, la Agrupación sostuvo que el Ministerio de Trabajo está “en la mira de los vigiladores por posible homologación de acuerdos ilegítimos” entre Ángel García y la cámara patronal CAESI.
“La seguridad privada no tiene paz. Hace unos días, la cámara empresarial CAESI y el dirigente de UPSRA con el mandato vencido según lo dictaminado por la Justicia, Ángel García, formularon un acuerdo que perjudica a los trabajadores”, alertaron los trabajadores.
El acuerdo permite a las empresas de la seguridad privada “abonar el bono del decreto 438/23 en cuatro cuotas en vez de dos como había dispuesto el gobierno nacional”.
“Dicho pacto entre el dirigente y la patronal aún no fue homologado en el Ministerio y vulnera el espíritu de la medida que tuvo como fin resarcir los alicaídos salarios del sector privado debido al flagelo inflacionario que atraviesa el país”, indicó la Agrupación.
Al respecto, el sector que conduce Christian López expresó: “Estamos siguiendo atentamente los pasos de la cartera laboral para ver cómo van a definir. Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para no permitir que legalicen el saqueo a nuestros compañeros”.
“A escasos días de la publicación en el Boletín Oficial del DNU que otorgaba una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas, Ángel García prontamente acudió a la cámara empresarial a suscribir un acuerdo que otorga la flexibilidad a los empresarios de pagar en cómodas cuotas el bono”, cuestionaron los vigiladores.
Asimismo, el sector sindical advirtió: “Peor aún, (García) suscribió ahí mismo una nueva cláusula que le da la potestad a la patronal de absorber la suma del Poder Ejecutivo Nacional con los nuevos incrementos paritarios ya pactados con anterioridad”.
Por lo tanto, la Agrupación 9 de Julio exhortó “a la cordura de la cartera laboral” para “que considere que lo que intentan hacer es contrario al espíritu original del DNU y que es, además, suscripto por un dirigente ilegítimo que la Justicia sentenció el pasado 17 de agosto con un fallo que indica que tiene el mandato ampliamente cumplido dentro de UPSRA”.
En este marco, la agrupación se pronunció en un comunicado a través del cual exigió “que Ángel García haga un paso al costado de una vez y deje de perjudicar a los compañeros” y también reclamaron “que los empresarios demuestren un poco de seriedad y cumplan con lo que ya habían firmado; y que el Ministerio de Trabajo no homologue medidas en detrimento de los laburantes”.
Comentá la nota