Alarma en la OIT por el ajuste y llamado a priorizar el diálogo

El director del organismo visitará nuestro país en los primeros meses de 2025, destacaron en la CGT.

Por: Luis Autalan.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le expresó a la CGT su preocupación ante los niveles de ajuste, la ausencia de políticas para remediar los salarios e ingresos de los trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables de nuestro país. Desde la central obrera informaron que, bajo esa mirada, la agenda de las máximas autoridades de la OIT tiene previsto visitar la Argentina durante los primeros meses de 2025.

En la misma línea de análisis donde semanas atrás en Colombia el organismo hizo un llamado a los gobiernos regionales para la ponderación de diálogo y negociación colectiva, en esta última ocasión el titular de la OIT, Gilbert Houngbo, dialogó con el secretario de Relaciones Internacionales de Azopardo, Gerardo Martínez (Uocra).

Al decir del sindicalista, "interiorizado pormenorizadamente de la situación en nuestro país, (Houngbo) expresó su alarma por estos temas y abogó por la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo, generación de trabajo formal, políticas de ingresos, con salarios justos y dignos, tanto para los trabajadores y trabajadoras activas como para los jubilados y pensionados".

La consideración se completó también con términos sobre las responsabilidades del Gobierno porque "el ajuste no puede recaer en los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad".

Desde hace décadas la OIT busca potenciar su gestión pregonando que el diálogo es una herramienta necesaria para garantizar la paz social en la nación que fuere.

Vale recordar que para las organizaciones sindicales locales toda referencia global sobre la situación argentina hace a la proyección del caso en un foro relevante y de valor político, como sucede también en el caso de los conflictos del transporte en el ámbito de la Federación Internacional específica, la cual se manifestó en relación al conflicto de los aeronáuticos y otras actividades.

 

El diálogo entre el cegetista y Houngbo tuvo lugar durante el Consejo de Administración de la OIT, dicho estamento es el órgano ejecutivo de la organización encargado de tomar las decisiones sobre las políticas que emanan de la organización, elaboran su programa y presupuesto además de tener la responsabilidad de elegir al director general. Está formado por 56 miembros titulares y 66 adjuntos.

En las últimas semanas es la segunda ocasión en la que el titular de la OIT mantiene contactos con representantes de la CGT. Fue la también la directiva de la Uocra, Marta Pujadas, quien en ocasión de un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que dialogó con Houngbo sobre la realidad de la región y nuestro país en particular.

En efecto, durante la XXII Conferencia Interamericana de ministras y ministros de Trabajo de la OEA Pujadas renovó su mandato en la presidencia del Consejo de Asesoramiento Sindical Técnico (Cosate) donde es representante de trabajadores y trabajadores.

Ese encuentro regional se cumplió en Bogotá la declaración final ponderó que las naciones americanas "renueven sus esfuerzos de promover la implementación real y efectiva del diálogo social, basado en el respeto de la democracia, derechos de asociación y reconocimiento efectivo a la negociación colectiva de empleadores y de trabajadores".

El eje además hace referencia a la premisa de la OIT para ponderar el diálogo como expresión de la democracia y soporte de gobernabilidad que ofrezca respuestas para un mundo del trabajo centrado en las personas y tomando en cuenta las necesidades de empresas y trabajadores.

Comentá la nota