El gremio liderado por Roberto Fernández señaló que es inminente el cese de actividades debido al incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno de Javier Milei.
En un clima de creciente conflictividad social, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández emitió un comunicado de prensa sobre la “situación de alerta” ante un posible paro de choferes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes” el pasado 2 de febrero, “se corre riesgo que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA”, aseguraron desde el gremio.
Según explicó el secretario General del gremio, “están preocupados” ya que acordaron con las cámaras empresariales una suma no remunerativa de $250 mil pesos y muchos trabajadores todavía no lo han percibido. La fecha de vencimiento es el día de mañana viernes 15.
En diálogo con Radio 10, Fernández contó que las empresas se excusan de que el ministerio de Economía a cargo de Luis “Toto” Caputto no le transfirieren el dinero acordado por lo cual no pueden abonar los salarios.
“En el medio estamos metido los trabajadores que no tenemos nada que ver acá, por eso hicimos publico nuestro reclamo”, sostuvo el dirigente gremial. “Queremos cobrar la plata que hemos acordado, después es un problema empresarial y del Gobierno”, aseguró.
Al ser consultado cuándo puede activarse la medida de fuerza, el líder de la UTA explicó que “podría ser la semana que viene el paro si no cobramos. Entre hoy y mañana lo tienen que definir porque algunas empresas dicen que van a cobrar y otras no”.
Acuerdo firmado y homologado
A través de un comunicado de prensa que lleva la firma de Fernández, la UTA señaló que el acuerdo con las cámaras empresariales fue firmado el 2 de febrero, y homologado por la “autoridad de aplicación”, el 19 de febrero.
Ante el incumplimiento del mismo “se corre riesgo que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA, motivado por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la secretaria de Transporte, para que este pueda seguir operando regularmente”.
Paro en el interior
Por otra parte, la Unión Tranviarios Automotor anunció este martes 12 un paro de transporte de colectivos en el interior del país por 48 horas. Hoy es el segundo día de la medida de fuerza, y anunciaron un alto acatamiento.
La decisión gremial se debe a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato y las empresas de transporte que abarcan diferentes ciudades y provincias del país.
Asimismo, la medida fue informada a través de un comunicado en el que el gremio señaló que “han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial”.
El sindicato denuncia que las empresas de transporte del interior no han presentado propuestas de incremento salarial. En contraste, se mencionó que en algunas jurisdicciones del interior se han logrado acuerdos locales, asegurando así un “salario digno” y la “paz social”.
Comentá la nota