La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) llegó este viernes a un principio de acuerdo salarial con la cámara empresaria del sector, que establece los aumentos para los meses de febrero, marzo y abril.
El gremio que conduce Héctor Morcillo logró torcer la resistencia empresaria y consiguió aplicar subas a partir de febrero. La intención de los empresarios era otorgar incrementos recién en abril en el inicio del nuevo período paritario.
Finalmente, tras intensas negociaciones entre las partes, hoy se avanzó en un entendimiento para el primer cuatrimestre del año, que consta del pago de una suma extraordinaria de $30.00 por única vez, a abonarse el próximo 26 de noviembre.
Ese mismo día, de acuerdo a lo firmado por FTIA, deberán pagarse también un aumento retroactivo del 2% por febrero, acumulativo sobre los salarios de diciembre del año pasado.
Lo pactado determinó también un incremento en los sueldos del 1,9% en marzo, acumulativo sobre los salarios de febrero, y de un 1,8% en abril, acumulativo sobre los salarios de marzo.
La entidad sindical y la cámara empresaria FIPAA acordaron volverán a reunirse durante el mes de abril para analizar la situación actual del sector y de la economía en general y evaluar la posibilidad de aplicar nuevas actualizaciones en los sueldos.
La negociación había comenzado a principios de febrero con la presentación de la demanda gremial, y en los últimos días, las conversaciones habían entrado en una situación de tensión e incertidumbre ante la falta de acuerdo. Los gremios que integran la federación alimenticia habían advertido con medidas de fuerza en caso de no haber entendimiento.
Comentá la nota