Alimentación: horas decisivas para la definición sobre el conflicto salarial

Alimentación: horas decisivas para la definición sobre el conflicto salarial

Trabajadores de la Alimentación, enrolados en la FTIA, persisten en alerta y movilización ante la negativa empresarial a ajustar los salarios.

 

El STIA– se encuentra a tan solo 24 horas de definir posibles acciones sindicales. La resolución del Plenario de Secretarios Generales planteó el pasado 23 de mayo un estado de alerta y movilización en respuesta a la falta de avances en las paritarias.

Los Secretarios Generales de los distintos sindicatos de la Alimentación de todo el país (porque también la situación es compleja a nivel federal) junto al Consejo Directivo de la FTIA, evaluaron minuciosamente el estado actual de las negociaciones paritarias. La principal preocupación radica en la necesidad urgente de actualizar las escalas salariales ante el persistente aumento de precios, especialmente en la canasta básica, las tasas y los servicios, factores que han erosionado significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Declaraciones y Medidas

El comunicado emitido por el gremio que lidera Rodolfo Daer, tras el plenario que se realizó el pasado jueves 23 de mayo, establece varios puntos clave, entre ellos:

Estado de Alerta y Movilización: Se declara este estado como una primera medida frente a la negativa de la Cámara Empresaria de reconocer los legítimos reclamos salariales.

Facultades al Consejo Directivo: Se otorgó al Consejo Directivo la facultad para disponer todas las medidas necesarias en defensa del poder adquisitivo de los salarios.  

Asambleas Informativas: Se realizarán asambleas en todas las plantas de alimentación del país desde este momento hasta el día martes 28 de mayo de 2024.

Plan de Lucha: En caso de no recibir una respuesta favorable para el martes 28 de mayo de 2024, el gremio comunicará medidas de acción que serán el inicio  de un nuevo plan de lucha.

Antecedentes

Hace un mes, la FTIA logró cerrar un acuerdo paritario para el CCT 244/94, que implicó un aumento salarial del 16% bimestral (9% en marzo y 7% en abril sobre los salarios de los meses anteriores). Este acuerdo, liderado por los representantes sindicales Héctor Morcillo y Rodolfo Daer, llevó el incremento total de los salarios al 304% para el período mayo 2023-abril 2024, superando el índice de inflación del mismo período.

Sin embargo, los continuos aumentos en los precios y el costo de vida evidencian la necesidad de retomar las negociaciones para garantizar el poder de compra de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación.

Comentá la nota