Se lo confirmó a Política del Sur el delegado de la planta Burzaco Raúl Vargas. Ya se pagó los salarios a parte del personal, y se creó un directorio provisorio, que comandará la firma en todo el país. Rumores de venta y futuro incierto de la empresa de correos.
La semana pasada, los trabajadores de la empresa de correos OCA realizaron un paro por tiempo indeterminado, por el incumplimiento con el pago de los salarios de agosto, en el marco de una situación económica de la firma irregular. Ante esto, los gremios del sector iniciaron bloqueos en todos los depósitos y oficinas de la empresa, incluyendo las que están ubicadas en la localidad de Burzaco, en Almirante Brown. Este martes, hubo un acuerdo parcial, con el pago a una parte de los trabajadores. Además, se acordó un directorio provisorio, con personal jerárquico. Sigue la incertidumbre por el futuro de la firma.
La situación de OCA explotó el miércoles pasado, cuando la firma no pagó los salarios. Allí, se abrió un compás de espera de un día, para que se abonaran los sueldos del mes del mes de agosto. Como esto no sucedió, se llamó al paro por tiempo indeterminado, que al cierre de esta edición se mantenía. “El conflicto es por la falta de pago de los salarios”, le dijo a Política del Sur Raúl Vargas, delegado de la planta Burzaco. En el lugar, los 45 empleados directos de la firma junto a integrantes del gremio camioneros bloquearon la planta, dedicada al empaquetado y distribución. Vargas agregó que además de los trabajadores de la firma, el conflicto afecta a unos 70 fleteros, que trabajan para el lugar.
Luego de una serie de negociaciones, Vargas confirmó que se llegó a un acuerdo parcial, que incluye el pago a una parte de los trabajadores. Desde este martes, entonces, volvió la actividad normal en todo el territorio.
En Buenos Aires, se registraron cortes en La Plata, Almirante Brown y otros distintos, por ejemplo. Además, hubo manifestaciones en el centro porteño y el barrio de Barracas, donde hay depósitos de la firma. Además, de los salarios, los trabajadores exigen que OCA pague las cargas sociales, ya que están “muy atrasados con ese tema”. “Lo que nosotros queremos como trabajadores es cobrar nuestro salario, sabemos cómo está la situación país, por eso queremos cuidar nuestros puestos laborales”, agregó Vargas.
Futuro incierto
El Holding dueño de la firma se llama RHUO, y presentó el año pasado el concurso público de acreedores, en el marco de un preventivo de crisis. Además del correo, estos capitales tienen otras empresas que realizan diversos servicios, como limpieza de aeropuertos, por lo que están en juego son “muchos puestos de trabajo”.
Un alto ejecutivo de la firma habló en off con Política del Sur, y reconoció los problemas de la firma. En los últimos días, la AFIP le trabó un embargo por sospechas de fraude laboral, a través de contrataciones irregulares de su personal. Además, existen versiones de una posible venta de OCA a manos de OCASA, que en los 90 formaron parte del mismo imperio empresarial, cuya cabeza era el mítico Alfredo Yabrán.
El negocio de OCA se basa en la logística, en especial del transporte de elementos que necesitan cadena de frio, como vacunas y medicamentos. Si bien este sector es “un gran negocio”, en los últimos tiempos perdió vitalidad, lo que generó que la facturación de la empresa tuviera problemas.
Por estas horas, se decidió un directivo provisorio en manos de personal jerárquico. Así lo adelantó Daniel Palladino, titular de la Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (AECPRA). “Estaba en riesgo la continuidad de la compañía. Hay una desfinanciación de casi 4500 millones de pesos, es una fortuna. Es mucha plata que los trabajadores tendremos que recuperar. Hay que recuperar a los clientes, la credibilidad a nivel mercado. Si bien es una tarea de todos, la tarea más difícil la tendremos los jerárquicos, que va a tener que poner la cara ante los clientes para recuperarlos”, dijo el dirigente gremial.
“Ahora hay un directorio interino, que son trabajadores de la empresa desde hace 30 años. El Director Financiero y el Director de Recursos junto con el Gerente de Recursos, son los que de momento elegimos los trabajadores para poner al frente hasta que se arregle toda la situación del nuevo dueño, nuevos directivos”, concluyó Palladino.
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