Luego que la ministra de Educación de Santa Fe confirmara que las clases se prolongarán hasta el 22 de diciembre, Gustavo Terés del gremio estatal y Martin Lucero de los docentes privados marcaron su disconformidad.
Cada año, al finalizar el ciclo lectivo aparecen las discusiones por los días perdidos, los contenidos no dados o los objetivos sin concretar. Este año no es la excepción y luego que la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, confirmara que se extenderán las calases hasta el 22 de diciembre por los días de paro que hubo en el inicio de este año, los gremios docentes manifestaron a Conclusión que no comparten esta medida ya que consideran “que es un discurso enmarcado en la campaña electoral”.
El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, dijo que Balagué “está aplicando el autoritarismo y no tiene certeza de cómo funciona el sistema educativo”.
“Nosotros no compartimos la posición de la ministra, creemos que no comprende el funcionamiento educativo. Tenemos un calendario escolar que tiene una determinada función de ser y no es prudente modificarlo”, dijo el representante de Amsafe.
Terés criticó a Balagué ya que sostiene que “no se tomó el trabajo de hablar con los equipos directivos de las escuelas, con los docentes, para ver y evaluar el proceso de los contenidos, si los objetivos se cumplieron”.
“Esto lo dice en el marco de un clima electoral y en concordancia con el discurso del gobierno nacional. Nada tienen que ver los paros. Además el calendario escolar termina el 15 de diciembre y hay exámenes del 18 al 24 y éstas fechas deben respetarse ya que también forman parte del calendario y del ciclo lectivo”, finalizó Terés.
Por su parte, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, fue contundente: “Es mentira que es por los paros, su discurso es de derecha y porque están en campaña electoral”.
El representante del gremio docente privado resaltó que a los docentes “no les modifica en nada porque ellos concurren hasta final de diciembre a la escuela”. “A los que sí afecta es a los alumnos que los hacen ir con esas temperaturas cuando si necesitás recuperar algo lo podés hacer a principio de año”, subrayó.
Lucero ratificó que “los contenidos ya se recuperaron durante el año y que los docentes van a cumplir con ir al colegio ya que lo deben hacer cada año hasta el 29 de diciembre”.
En tanto, en vocero de Amsafe provincial, Javier Almirón, coincidió que lo dicho por Balagué es “una declaración oportunista en tiempos electorales pero no condice con lo que en realidad sucede en las escuelas”.
“El discurso es para recuperar días de clase cuando en realidad lo que se debe hablar es de la recuperación de los contenidos. La ministra culpa a los paros, cuando en realidad se perdieron más días por dificultades edilicias de las escuelas que por reclamos docentes”, enfatizó Almirón.
Comentá la nota