El titular del Suteba aseguró que durante la gestión de María Eugenia Vidal, "les cerraban la puerta de la Gobernación" y no atendían los reclamos de infraestructura. El Frente de Unidad Docente Bonaerense se moviliza para pedir justicia.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, consideró este martes que las muertes de la maestra Sandra Calamo y el auxiliar Rubén Rodríguez, ocurridas hace cuatro años por una explosión en una escuela de Moreno, "se pudieron haber evitado", y cuestionó a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, "por no haber escuchado las advertencias" sobre las condiciones edilicias en los establecimientos educativos del distrito.
"Cuando explotó la Escuela número 49 de Moreno se vivió una situación muy compleja que se pudo evitar. Estoy convencido que si en ese entonces la gobernadora (María Eugenia) Vidal hubiera escuchado los reclamos de los trabajadores de la educación, esas muertes se podrían haber evitado", señaló Baradel en declaraciones a FM La Patriada.
Calamano y Rodríguez murieron el 2 de agosto de 2018 producto de una explosión del sistema de gas, mientras preparaban el desayuno para los estudiantes.
El dirigente sindical recordó que desde el Frente Gremial Docente Bonaerense presentaron hace cuatro años reclamos ante el Ejecutivo bonaerense que "nunca fueron escuchados".
"Hicimos varios reclamos pero nos cerraban las puertas de las rejas de la Gobernación en la cara. Llevamos carpetas y no las recibían. La Escuela número 49 estaba incluida en la lista de establecimientos que necesitaban ser arreglados. No fuimos escuchados", aseveró.
En esa misma línea, agregó que la gestión de Vidal "se dedicó a atacar a los trabajadores y trabajadoras y se caracterizó por la desidia hacia la educación pública".
“Podría haber sido peor”
El titular del Suteba estimó que la tragedia "podría haber sido peor, ya que ocurrió cuando los alumnos todavía no habían ingresado" y cuestionó que la actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires no se haya referido a las víctimas.
“La gobernadora Vidal jamás se refirió a Sandra y a Rubén reconociéndolos como trabajadores de la educación y su compromiso con la educación pública. Sí lo hizo el actual gobernador (Axel) Kicillof apenas asumió en la Legislatura”, recordó
Por otra parte, resaltó que en la actualidad "se está haciendo la inversión más grande, desde que tengo uso de memoria, en infraestructura escolar".
"Implementaron un programa, ‘Escuelas a la obra’, en el cual se está trabajando mucho. Por supuesto que falta, pero ahora tenemos un gobierno que escucha a los trabajadores y que toma en cuenta las necesidades que tiene la escuela pública", puntualizó.
Sileoni afirmó que Sandra y Rubén dejaron como legado "la obligación del Estado por ser eficiente"
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó este martes del homenaje a la docente Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, quienes murieron hace cuatro años por una explosión en la Escuela número 49 de Moreno, y aseguró que esos trabajadores de la educación dejaron como legado "la obligación del Estado por ser eficiente".
"Sandra y Rubén nos dejan la obligación del Estado de ser cada vez más eficiente, y trabajar cada vez más en la dignidad del trabajo de docentes y auxiliares. Hay escuelas que todavía están en condiciones de indignidad, y estamos trabajando mucho para que no ocurra", señaló Sileoni durante esta recordación y esas palabras se publicaron en la cuenta oficial que la Dirección General de Educación y Cultura de la provincial de Buenos Aires posee en la red social Twitter.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) realizaba este martes un sentido homenaje en la escuela ubicada de ese partido del Oeste del Gran Buenos Aires.
Luego marcharán hasta la Fiscalía a cargo de la causa y al Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.
"Venimos a ratificar la necesidad de Memoria y de Justicia, porque el que olvida repite. El 2 de agosto de 2018 cambió para siempre la Educación de nuestra Provincia", aseguró el funcionario.
Los gremios y la comunidad educativa denunciaron en varias oportunidades que esa falla en la infraestructura escolar, jamás "fue atendida por el gobierno de María Eugenia Vidal y su ministro de educación Sánchez Zinny", pese a que la Escuela N°49 "tenía ocho denuncias realizadas por tal motivo".
Por su parte, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, sostuvo que la exgobernadora "María Eugenia Vidal frenó la inversión en infraestructura educativa durante su gestión, y por eso "la explosión en esa escuela de Moreno fue un acto de desidia".
"Entre los pedidos que le habíamos hecho a Vidal antes de la explosión, estaba la escuela número 49 de Moreno", aseguró la dirigente sindical en declaraciones radio AM 750.
"Hoy es un día de memoria, esperanza y búsqueda de Justicia. Seguimos manteniendo la memoria y seguimos exigiendo Justicia. El Poder Judicial tiene una deuda con los y las docentes, pero sobre todo con las familias de Sandra y Rubén. Fue terrible que haya salido a la luz el problema de infraestructura educativa durante el gobierno de Vidal con la muerte de esos dos compañeros", subrayó Torre.
Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, aseguró que "todavía es algo impactante y schockeante" para la comunidad educativa de la Escuela 49 las muertes de Sandra y Rubén.
"Ahora me toca como intendenta de Moreno reparar todo lo que no se hizo antes", aseguró Fernández, quien indicó que durante su gestión se avanzó en obras para colocar instalaciones de gas en cuatro escuelas con la implementación de un fondo educativo que anteriormente "no se usaba".
"Es infinito el trabajo que se está haciendo en materia de infraestructura escolar. Si bien no nos da el tiempo material para resolver todo, estamos trabajando con mucho compromiso y pensando siempre en Sandra y Rubén", puntualizó.
Comentá la nota