Alexis Guerrera recibió a representantes de la CATT y la CGT en el marco de las denuncias de cambios de bandera de las embarcaciones de la marina mercante, que genera pérdidas de puestos de trabajo nacionales.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dirigentes de la CGT, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de los gremios fluviales y marítimos analizaron durante más de dos horas la problemática de los barcos que realizan cambios de bandera con países limítrofes y, además, conformaron «una mesa de trabajo» para estudiar la realidad integral del sector.
Entre las demandas, se encuentran la recuperación de los puestos de trabajo y la posibilidad de implementar políticas públicas que fomenten la utilización de buques con bandera nacional, así como la creación de un diálogo permanente que favorezca al desarrollo de la marina mercante.
«El Ministro de Transporte Guerrera se comprometió a tomar cartas en el asunto e incorporar al Ministerio de Economía para que el tema tome dimensión nacional y la relevancia que requiere para mejorar nuestra situación y la de nuestros gremios hermanos», aseguró Armando Alessi, referente del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), al salir del encuentro.
Recuperar la marina mercante
Por su parte, Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, puntualizó: «Ha sido una jornada importante. Al ministro le explicamos claramente nuestras intenciones de recuperar marina mercante y luchar por ella; de la necesidad de frenar el drenaje de buques a banderas extranjeras y de tener una señal inmediata de que este Gobierno está dispuesto a recuperar la marina mercante. De lo contrario, nosotros vamos a ir por una lucha más dura».
«Estamos en un proceso de diálogo que nosotros pensamos que va a ser muy fructífero. Creo que el ministro entendió claramente el tema. Tal es así, que dijo que lo que se debería hacer es generar una ley que nos ponga en la misma situación de competitividad que la bandera paraguaya», prosiguió.
«Eso significa cambios impositivos para poder estar en igualdad de condiciones. Es la primera vez que un ministro escucha estos conceptos. Ojalá se pueda concretar lo antes posible», agregó.
En el encuentro, encabezado por Guerrera en el Ministerio de Transporte de Hipólito Yrigoyen al 200, participaron además de los titulares de los gremios marítimos, Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, y Sergio Sasia, conductor de la CATT, junto al secretario adjunto del sindicato mecánico SMATA y titular del área gremial de la central obrera, Mario Manrique.
Conflicto por las banderas paraguayas
A fines de 2021, gremios del sector de la marina mercante protestaron en la provincia de Corrientes por la salida del país del buque Piray Guazú. La embarcación portacontenedores intentaba salir a Paraguay, bajo el argumento de reparaciones, pero además iba a cambiar de bandera, dejando la Argentina para navegar bajo insignia paraguaya.
El hecho estaba lejos de ser aislado y despertó la alarma del sector, que rápidamente le pidió al Gobierno nacional «políticas de Estado» para frenar la fuga de naves.
En conferencia de prensa, los sindicalistas del sector adelantaron que de no haber soluciones satisfactorias, «el conflicto escalará porque no habrá otra salida».
Los gremios reclamaron al sector político «razonabilidad y la atención del grave problema por el que atraviesa la marina mercante nacional», y ratificaron la necesidad de la intervención estatal ante «el manejo del comercio exterior por los extranjeros».
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