En un comunicado, estos lunes delegados de SanCor CUL solicitaron comprendan su situación y se pongan en su lugar.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), anunció un paro nacional tras denunciar múltiples incumplimientos salariales por parte de SanCor (CUL). El gremio adelantó que las medidas de acción sindical se iniciarán de manera “inminente y sorpresiva” con un cese de actividades en toda la industria lechera del país.
En ese contexto, los delegados de SanCor CUL de todo el país emitieron un comunicado “para que comprendan nuestra situación y tomen como algo propio lo que nos está pasando”. En tal sentido, explicaron que hace tiempo -a pedido de los directivos de la cooperativa- colaboran cobrando solo una parte de los sueldos con la promesa de que los mismos serían reconstituidos y volverían a cobrarlos “tal como lo vienen haciendo el resto de los compañeros que trabajan en otras empresas lácteas del país”.
“Esto nunca ocurrió, todo lo contrario, no solo se nos siguió reteniendo ilegalmente parte de nuestros sueldos, sino que hay compañeros a los que solo se les pagaba menos de 100 mil pesos por mes. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer, si tuviesen que vivir de la caridad ajena”, enfatizaron.
A la vez, que los directivos de SanCor no solo se quedan con una gran parte de esos sueldos sino también con los aportes de jubilaciones, obra social, mutual y sindicato. “Esos importes también se los quedan ya que no los depositan adónde debiera ser. Sin embargo, los gerentes cobran religiosamente sus sueldos y los directivos cobran toda la leche que entregan. ¡Y a qué precio!”.
Por otro lado, mencionaron el compromiso que habían asumido en mayo, el de empezar a pagar sueldos y deudas a partir de junio, “pero como ya lo hicieron en otras oportunidades, a pesar del compromiso firmado volvieron a incumplir y no pagaron”.
“Estos directivos están estafando al Estado Argentino, a nosotros, a nuestra obra social, a la mutual, al sindicato al que hemos elegido pertenecer, etc. Como se saben o se creen dueños de una empresa que no es de ellos, el día de mañana y como ya ha pasado con otros, se toman el palo y se van con los bolsillos llenos y si te he visto no me acuerdo”, expresaron.
Finalizando con el comunicado, sostuvieron ser trabajadores decentes, “no queremos planes sociales, no portamos banderas ni tenemos ninguna intencionalidad política, queremos trabajar en paz y que se cumpla con la ley”.
“Es una obviedad, pero por las dudas siempre lo aclaramos. Los trabajadores no gestionamos SanCor ni ninguna otra empresa láctea del país. Por lo tanto, del éxito, fracaso, quebranto o vaciamiento de las mismas que se hagan cargo quienes las dirigen. Nosotros solo somos responsables de como saben los productos que consumen las familias en sus hogares”, terminaron.
Comentá la nota