En la apertura del 4° Seminario Nacional de la Juventud Ferroviaria el precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria pidió militar por la fórmula que integra, y remarcó el modelo que intentan imponer desde Juntos por el Cambio.
Con la presencia de 300 jóvenes de las 32 seccionales de todo el país, comenzó hoy miércoles el 4° Seminario Nacional de la Juventud Ferroviaria, que hasta mañana jueves se reunirá en la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de formar a los cuadros gremiales del futuro. Para esto, se realizarán charlas sobre diferentes temáticas que tendrán como oradores a distintos actores políticos. La apertura del mismo estuvo a cargo del precandidato a vicepresidente del oficialismo, Agustín Rossi, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el secretario de Juventud de la Unión Ferroviaria, Luciano “Chino” Sasia.
“Para nosotros es una ocasión especial poder poner en marcha esta cuarta edición de nuestro seminario, quiero agradecer a todos nuestros dirigentes nacionales, porque no podríamos llevar adelante estas iniciativas sin esta conducción que tenemos hace 10 años”, recalcó Luciano Sasia en las palabras de inicio del evento. En este sentido, destacó el avance de la juventud nacional en el sector ferroviaria, ya que “no había antecedentes de un trabajo constante como este, y el resultado es este evento”. En la apertura estuvieron presentes dirigentes de todas las seccionales, que organizaron las actividades que se desarrollarán estos dos días.
Durante las dos jornadas, habrá diversas charlas de formación, encabezadas por referentes de la política nacional, como Julián Domínguez, Malena Galmarini o Leandro Santoro, además del cierre, a cargo del ministro de Transporte nacional Diego Giuliano. “Este es un año muy especial, porque hay elecciones, y por un lado tenemos a los referentes de Juntos por el Cambio, que buscan avanzar contra los derechos de los trabajadores, y por el otro un gobierno que permitió que se avance mucho en materia ferroviaria, falta mucho, pero sabemos del esfuerzo”, enfatizó Sasia. En este sentido, el dirigente dijo que el objetivo de la juventud “es militar para que Sergio Massa sea presidente”.
Modelos en pugna
En la apertura del cuarto seminario, Rossi destacó la importancia de la actividad ferroviaria para el desarrollo del país, a través de la conectividad que permiten los trenes. “Tenemos que tratar de no retroceder, en materia ferroviaria en la gestión de Mauricio Macri no se hicieron nuevas inversiones, no se abrieron nuevos ramales, no se reactivó un sector que insisto es clave”, resaltó el precandidato a vicepresidente. En este sentido, agregó que la oposición tiene “como modelo la quita de derechos laborales”. En este sentido, subrayó que el sistema argentino tiene una serie de instancias para defender esos derechos, incluyendo los sindicatos. “Está naturalizado, nadie se puede imaginar una Argentina sin aguinaldo, pero cuando se instituyó la derecha decía como argumento en contra ‘por qué se iba a pagar 13 sueldos si trabajan 12’, eso decían, desde el supuesto sentido común”, dijo Rossi.
Por eso, para el jefe de Gabinete “es momento de salir a defender los derechos laborales con el voto, porque si toman decisiones que obligan a la protesta, los dirigentes vamos a estar al lado de los trabajadores, y la respuesta va a ser la represión, como en Jujuy”. En este sentido, Rossi dijo que el objetivo “es cambiar un modelo de país que tiene 70 años, una argentina pre-peronista sin sindicatos ni derechos laborales”. “No es lo mismo votar una opción que la otra, nosotros conocemos los problemas, y quiero decirlo con claridad: la oposición parece que nació hoy, de un repollo”, resumió.
Respecto de la campaña, Rossi llamó a “dar el debate”, y les pidió a los ferroviarios que salgan “a trabajar contra el ausentismo y el escepticismo”. “Todos tenemos un amigo que dice que no va a ir a votar, porque son todos los mismos. Hablan con ellos, expliquen estas cosas, porque alguna vez se festejó el ‘ramal que para, ramal que cierra’, diciendo que el estado dejaba de pagar sueldos, sin pensar que esa persona se quedaba sin sustento. Los interesa que los números le cierren”, resaltó. En cuanto a lo que viene, Rossi auguró “un muy buen 2024”, y dijo que el objetivo de su espacio “es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que por muchas situaciones no hemos podido cumplir”.
“Fortalecer la Unión ferroviaria”
Por su parte, Sergio Sasia habló del escenario electoral, y recalcó que el rol del gremio y el movimiento obrero es “convocar a todos” para participar. “El objetivo primordial es fortalecer a la Unión Ferroviaria, aportar a una industria que viene creciendo desde el 2012 y 2013, además de mejorar los convenios colectivos, los salarios y dan más beneficios”, sostuvo el titular del gremio. En un repaso de sus años de gestión, marcó que además de las cuestiones sindicales que se discuten cada día en la entidad, se busca aportar a fortalecer la industria ferroviaria. “Somos un sindicato centenario, y una cuenta pendiente era tener una juventud nacional, donde se dialogue e intercambien experiencias, por eso comenzamos a trabajar en eso, y no fue fácil”, recordó el dirigente.
En cuanto al futuro, Sasia adelantó que “seguiremos trabajando para nutrir la participación y la capacitación de los jóvenes, para que la Unión Ferroviaria cumpla con ese rol solidario con los que más necesitan”. Además, se refirió a la situación nacional y el “endeudamiento histórico que recibió el país este gobierno, sumado a la sequía histórica, la pandemia y la guerra en Europa, este gobierno, nuestro gobierno, hizo mucho por la industria ferroviaria, falta mucho, pero acompañamos con propuestas”.
“Dentro del Frente de Todos hubo autocrítica, un debate que terminó con una síntesis que se llama Unión por la Patria que encabeza Massa y Rossi, que representan la Argentina con trabajo y producción que queremos, por eso tenemos que militar para lograr esta Patria libre, justa y solidaria que además alcance los ferrocarriles que nos dejó Juan Domingo Perón”, concluyó el secretario general del gremio.
Comentá la nota