CICOP realizó esta semana una medida de fuerza de 24 horas y anunció otra de 48, ante la falta de diálogo. Son varias las huelgas acumuladas. La convocatoria coincide con el acuerdo en Nación con el FMI.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó por primera vez en 2018 a los profesionales de la salud a entablar una reunión paritaria, medida que coincide con el anuncio del préstamo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Nación.
La Provincia celebró tiempo atrás la negociación alcanzada con los trabajadores del Estado, a excepción de los docentes, cuya negociación, siempre la más compleja, está lejos de cerrarse después de varias reuniones sin ningún punto de acuerdo.
En cambio, la situación con los médicos era distinta. CICOP, el gremio que aglutina la mayor cantidad de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires realizó huelgas y reclamos de cara a una paritaria, hasta ahora esquiva.
Fernando Corsiglia, titular de CICOP, confirmó este viernes la convocatoria de parte de la Provincia. La cita es el próximo jueves 14 por la tarde.
El momento en que llegó la noticia expuso el descontento en el sector. Fue un día después de un paro de 24 horas y mientras los dirigentes mantenían una reunión donde reconfirmaron otro paro de 48 horas para la semana próxima.
La huelga está programada en los 80 hospitales públicos provinciales, más hospitales municiples y centros de salud donde trabajan sus 13 mil afiliados y afiliadas. La medida de fuerza será el miércoles 13 y el jueves 14, justo día fijado por la Provincia para discutir.
"Entendemos que esto tiene una directa relación con la medida de fuerza que llevamos adelante en el día de ayer y también con el plan de acción que tenemos en continuidad la próxima semana", aseveró Corsiglia.
La CICOP –integrante de la CTA Autónoma– ratificó manifestaciones la semana entrante. “En la próxima semana participaremos de las actividades que están convocadas para el día miércoles 13 en el Congreso de la Nación, manifestando en favor de la despenalización y legalización del aborto en su sesión de Diputados y el día jueves con una delegación en la movilización convocada para horas de la tarde por distintos sectores a la Plaza de Mayo".
Por otro lado, tras el fracaso en las negociaciones con los docentes –en las que Provincia ofreció un 15% más adicionales–, la CICOP pide una propuesta “digna”, una petición en la que se tendrán en cuenta las nuevas expectativas inflacionarias, más aún después de la turbulencia cambiaria.
"Ahora reclamamos de parte del gobierno que la propuesta salarial sea digna, que el abordaje de las cuestiones laborales sea el adecuado y que podamos empezar a perfilar una perspectiva de mejora en el sistema de salud tal como lo estamos planteando", adelantó Corsiglia.
Comentá la nota