Antes de recibir a la CGT el Gobierno avisa que la reforma laboral no terminó

Antes de recibir a la CGT el Gobierno avisa que la reforma laboral no terminó

Se necesitan modificaciones "con mayor profundidad" dijo el jefe de ministros Guillermo Francos. Este martes el secretario de Trabajo recibirá a los secretarios generales de la central

 

El Gobierno ratificó que la reforma laboral contemplada en la ley Bases sólo constituye un anticipo de modificaciones que estima necesarias con mayor profundidad y también analizó el marco de sus contactos con la CGT. Sobre el diálogo con dirigentes sindicales este martes habrá una reunión de cegetistas y el secretario de Trabajo Julio Cordero, audiencia que solicitaron desde Azopardo días atrás.

Para el jefe de Gabinete Guillermo Francos la reforma laboral aprobada es un paso adelante “pero no significa que esté contemplado todo” y acotó que “la intención del Gobierno es poder dialogar con las organizaciones gremiales y poder encontrar el camino para superar las trabas que hoy se le ponen a los empresarios para generar empleo”.

El jefe de los ministros nacionales fue uno de los funcionarios que semanas atrás mantuvo una reunión formal con dirigentes cegetistas, donde éstos aseguraron que habían recibido el compromiso del Gobierno para dialogar sobre la modificación de legislación del trabajo, cuestión que no sucedió. Fue así que la gestión Milei logró concretar la reforma que propiciaba sin esa alternativa. Aquella audiencia en Balcarce 50 fue la ocasión donde la CGT le anunció a Francos que activaría el segundo paro general, antes que el actual administración cumpliera seis meses en funciones.

En declaraciones periodísticas Francos además reconoció que hubo contactos “informales” con los cegetistas desde aquella ocasión del fallido compromiso, en lo que dentro de la CGT se asume como un “secreto a voces” respecto a que dirigentes del ala dialoguista lograron tener conversaciones con funcionarios nacionales.

El acento para "hablar sobre lo no contemplado” en la reforma laboral aprobada, abre más que suspicacias en la vida interna de la central obrera. Por citar un ejemplo los gremios industriales emitieron un severo informe sobre la coyuntura actual y el futuro a corto plazo.

Cordero, anfitrión de la CGT

Para la reunión con los triunviros cegetistas y el secretario de Trabajo Julio Cordero en esa área del ministerio de Capital Humano se confirmó que la misma tendrá lugar este martes a las 13, en el edificio del ex ministerio de Trabajo, sito en la avenida Alem. De los tres cosecretarios generales el camionero Pablo Moyano ya adelantó que no será parte de la comitiva gremial.

Cordero, ex letrado del Grupo Techint, manifestó que las conversaciones con los sindicalistas versarán con agenda abierta. Al igual que Francos hizo hincapié en la posibilidad de generar empleo, y profundizar la reforma laboral, pero ninguna referencia a la pérdida de puestos de trabajo que se suceden desde diciembre a la fecha como denunciaron organizaciones sindicales tal el caso de la Uocra y la UOM entre otras.

Comentá la nota