Tras una asamblea realizada este viernes, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmó que se cerrarán ocho sedes en la Patagonia y otra cantidad en el resto del país.
De acuerdo a un comunicado lanzado en horas de la tarde del último día laboral, aseguraron que en la región se cerrarán las siguientes áreas: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego), afectando, al menos, a 28 agentes sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.
Por este motivo, desde el Instituto declararon la asamblea permanente convocando al resto de las sedes de INTI y a los sindicatos a hacer lo mismo para evitar la baja de persiana de esas áreas mencionadas porque “impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos”.
“Rechazamos los despidos encubiertos que negó el Presidente del INTI enmascarados como: Relocalización, lo que afecta directamente en la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años. Nos están empujando a que nos mudemos a Centros a más de 500 km de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan. Retiros voluntarios forzados, a quienes trabajamos hace años para construir un INTI federal, cuando NO estamos de acuerdo con retirarnos del INTI y defendamos nuestro trabajo y lo que representa para el territorio. Pases a disponibilidad del personal de INTI”, indicaron.
Por último, señalaron, “consideramos que este es sólo el comienzo de los despidos en INTI, ningún/a trabajador/a está fuera de peligro en un contexto en el que al Gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el Desarrollo de la Industria Nacional. Si tocan a uno nos tocan a todos”.
Comentá la nota