Un centenar de dirigentes se reunieron para definir los próximos pasos de la agrupación del sindicato de jerárquicos ferroviarios y portuarios.
Con la presencia de casi un centenar de dirigentes, se realizó el primer plenario de delegados de personal y secretarios generales de la lista Verde y Blanca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).
En el encuentro se diseñó la agenda gremial en general, y se definieron especialmente los próximos pasos de la agrupación. Además, se plantearon las inquietudes y problemáticas de cada seccional.
También se especificó cuáles son los principios del trabajo de militancia y de comunicación de los delegados con los compañeros. Y los referentes resaltaron que la Verde y Blanca es un espacio colectivo, donde se busca la participación de todos y que las decisiones sean consensuadas.
Luego de la cumbre, todos los presentes coincidieron en señalar que «este plenario es muy importante», ya que lo definieron como un espacio «donde podemos encontrarnos y debatir entre todos, ferroviarios y portuarios, sobre los problemas que son generales a todo nuestro gremio y también aquellos que son particulares».
La denuncia por irregularidades en las elecciones
En ese marco, Leonardo Salom resaltó que «mientras otros se encierran en un escritorio, nosotros seguimos estando cara a cara con los y las compañeros, para trabajar juntos en las soluciones a las muchas deudas pendientes que hay en nuestro sindicato».
Salom es el candidato a secretario general por la Verde y Blanca, que es la lista que más votos sumó en las elecciones del gremio que se realizaron en marzo. Pero los comicios terminaron en polémica, ya que el dirigente presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo denunciando irregularidades.
El documento presentado ante la cartera laboral hace especial hincapié en el recuento de votos que llevó adelante la Junta Electoral y que terminó por revertir la victoria que las urnas le habían dado a su fracción.
Precisamente el primer punto del orden del día en el plenario fue este reclamo, y Salom explicó que se aguarda un paso administrativo en el Ministerio para después continuar con el reclamo judicial en la Cámara del Trabajo.
Desde la lista precisaron que «la última decisión judicial es meramente un acto administrativo y nada dice sobre la denuncia por irregularidades en las elecciones. La medida solo afirma que debe finalizar el trámite en el Ministerio de Trabajo para continuar el proceso judicial».
Esa aclaración también fue hecha por el propio líder de la agrupación a través de un posteo realizado en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, en el plenario también se acordó -respecto a las gestiones inmediatas a encarar- el avanzar con un planteo a las autoridades ferroviarias para la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con las autoridades de SOFSE.
La crítica al oficialismo de la APDFA
También se convino seguir adelante con las denuncias penales correspondientes por las arbitrariedades en el manejo de las cajas chicas de las seccionales y en la demora en las afiliaciones de trabajadores y trabajadoras que militan en el espacio de la Verde y Blanca.
Por último, se intercambiaron miradas sobre cómo seguir mejorando el funcionamiento y la gestión de la agrupación, respetando la diversidad de realidades de cada seccional, pero fundamentalmente consolidando la unidad ferroviaria y portuaria que logró el espacio.
La candidata a secretaria adjunta, Marina Pérez, valoró respecto al encuentro que el hecho de que «estemos todos hoy acá demuestra el compromiso de la Verde y Blanca con las y los compañeros que representamos».
Y agregó que «los problemas en APDFA se siguen acumulando y ninguno se resuelve, porque los que dicen conducir al gremio sólo se representan a ellos mismos».
Del plenario participaron representantes de las principales líneas ferroviarias del país, como el Belgrano Norte, Roca, Mitre y Sarmiento, y de la ADIF-SOFSE y de los puertos de todo el país, con presencia de delegados de la Seccional de AGP, Capital Puertos, y de Buenos Aires Puertos del Puerto La Plata y Dock Sud.
Comentá la nota