Los maestros ya hablan de no iniciar el ciclo lectivo. El gobierno de Chubut no terminó de pagar julio de 2019 y la deuda alcanza 480 milones de pesos.
Hace algunas semanas la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) había adelantado que en caso de que el Gobierno Provincial no salde todas las deudas con los docentes antes del 26 de febrero, el Ciclo Lectivo 2020 no comenzaría tal como está estipulado.
Ahora, tras los anuncios del Poder Ejecutivo provincia y su controvertida Reforma Estructural del Estado, se presentan más complicaciones para cancelar lo debido antes de la fecha antes mencionada.
Ante este nuevo incumplimiento, los docentes tienen definido no regresar las aulas en la última semana del mes próximo, replicando las medidas de fuerza que se desarrollaron durante buena parte del segundo semestre de 2019. Así lo informaron varios medios locales.
Particularmente, la relación con los docentes fue una de las más complicadas para el gobernador Mariano Arcioni. De hecho el enfrentamiento con los educadores de la Provincia hizo que desde el 1° de noviembre de 2017 hayan pasado ya cinco ministros de Educación.
Actualmente, el encargado de la cartera es Andrés Meiszner, pero desde que Arcioni está a cargo del Ejecutivo estuvieron Gustavo Castán, Graciela Cigudosa, Leonardo De Bella y Paulo Cassutti.
Si bien desde el Gobierno de Chubut reconocen que están en deuda con los trabajadores de la educación, que actualmente alcanza a los meses de julio, agosto y una porción del incremento del mes de octubre, saben que será prácticamente imposible cancelar estos montos antes del 26 de febrero.
Según los cálculos oficiales la deuda total con los maestros que asciende a unos 480 millones de pesos.
Comentá la nota