Es una fábrica de elaboración de jarabe de maíz. Macri había ido a su inauguración hace 2 meses.
El gigante alimenticio Arcor anunció que anticipará las vacaciones de unos 400 trabajadores durante esta semana debido a la caída de la producción por una fuerte baja en sus ventas.
Según NA, la empresa de la localidad cordobesa de Arroyito le comunicó su decisión de suspender líneas de producción al Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), el cual expresó su preocupación.
La planta afectada por la caída de las ventas es la misma a la que el 2 de agosto pasado asistió el presidente Maurcio Macri para la inauguración de las nuevas instalaciones con la que la marca pretende duplicar la capacidad de elaboración de jarabe de maíz de alta fructosa, insumo clave en la industria de la alimentación.
La medida, que en los hechos es una suspensión de trabajadores con goce de haberes, fue tomada en la fábrica de Arroyito, donde la marcha fue fundada en 1951, con una proyección que la llevó a exportar a 120 países en la actualidad.
Carlos Simonovich, delegado del STIA en la planta, dijo a la prensa local que los trabajadores están "preocupados" porque temen que la firma inicie una serie de despidos si las ventas no remontan en el corte plazo.
"Nos dicen que es por falta de producción. Hay camiones que siguen saliendo con mercadería pero hay mucha preocupación. Es la primera vez que nos pasa este adelanto de vacaciones", aseguró el delegado de STIA.
También en la industria textil
La empresa textil Unisol, que fabrica productos PUMA, dispuso vacaciones para los trabajadores de sus plantas industriales ubicadas en Chilecito y Chamical debido a la caída de ventas y el impacto negativo de la apertura de importaciones.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) La Rioja, Saúl Carrizo, confirmó que los empleados de esas dos plantas ya iniciaron su período de vacaciones.
A su vez, los operarios de la fábrica que está el parque industrial de la Capital -la sede más numerosa-saldrán de vacaciones el 21 de noviembre próximo.
El gremialista explicó en declaraciones a FM América Noticiasque la decisión de Unisol "se debe a la baja en las ventas y al impacto negativo que tiene la apertura de las importaciones sobre la industria del calzado", Las licencias duran según la antiguedad de los obreros, y oscilan entre 15 y 35 días aproximadamente.
La semana última, empresarios, dirigentes sindicalistas y la Subsecretaría de Industria de la provincia pidieron al gobierno nacional "que cierre temporalmente el puerto a las importaciones indiscriminadas" para lograr la reconversión del sector.
El tema fue planteado por autoridades del gobierno riojano al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el viernes pasado.
Comentá la nota