Lejos de un acuerdo, el SUTNA prepara nuevas medidas de fuerza en rechazo a los despidos que ejecutó Fate y en contra de Bridgestone, que pidió un proceso de crisis.
El sindicato que nuclea a los trabajadores del neumático, el SUTNA que lidera Alejandro Crespo, sigue en su pelea contra dos empresas del sector, Fate y Bridgestone, que aducen crisis y han ejecutado medidas en ese sentido. Y prepara nuevas medidas de fuerza.
En principio, el gremio confirmó que marchará el próximo 7 de agosto y con una columna independiente a Plaza de Mayo, el día de San Cayetano, una jornada en la que también se movilizarán la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.
Bajo ese marco, además de apuntar contra las dos empresas, tendrán distintas consignas, como el fin de los despidos, la reincorporación de todos los despedidos de la industria y el Estado, el pedido por un paro activo nacional y un plan de lucha contra el ajuste, el hambre, la reforma laboral y la Ley Bases que impulsó el gobierno de Javier Milei.
Los despidos de Fate
De acuerdo a fuentes sindicales, Fate, cuyo CEO es Javier Madanés, decidió ajustar su plantilla de personal llamando a empleados para “arreglar” su salida, con ofrecimientos de retiros voluntarios. Pero se encontraron con una fuerte negativa, lo que encendió las alarmas en el ámbito empresarial.
Luego de esta maniobra, buscó imponer «un cambio en el diagrama de turnos» para pasar del 7×2 actual (7 días de trabajo y 2 de descanso) al 6×1.
Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA, el sindicato en conflicto con Fate y Bridgestone.
Del lado empresarial indicaron que si se concreta esta modificación estaría dispuesto a bajar “significativamente la reducción de los puestos”, es decir a reducir el nivel de ajuste de trabajadores. Obviamente, fue un movimiento que contó con la negativa del SUTNA, que no piensa convalidad un nivel de aumento de las tareas.
El SUTNA le dijo no a la «propuesta» de Madanes ya que ésta generaría «importantes cambios en la vida de los trabajadores, acortamiento de descanso y reducción de sus haberes».
Qué pasa en Bridgestone
El Gobierno aprobó la solicitud del procedimiento preventivo de crisis, recurso que habilita a suspender o despedir a una gran cantidad de personal ante una disminución del trabajo por «fuerza mayor» y se esperan nuevas audiencias en la secretaria de Trabajo.
Con este proceso, (Bridgestone) pretende imponer el despido de 452 trabajadores, la disminución en la paga de salarios y la flexibilización de las condiciones laborales», puntualizaron desde el sindicato.
Y detallaron: «El sustento del pedido patronal está basado en los resultados de los ejercicios contables del 2021 y 2022, dos años consecutivos de reparto de participación en las ganancias a los trabajadores por ser los de mayores ganancias obtenidas por la empresa en décadas y el ejercicio contable 2023, ejercicio con las mismas características que los dos anteriores».
Respecto a este último ejercicio, en el que el balance de Bridgestone habría mostrado un resultado negativo, indicaron que se debió a que resultó «modificado en forma grosera por un supuesto error de estrategia financiera por contraer deuda en dólares antes de una inminente devaluación del peso argentino, pidiendo llamativamente préstamos en dólares nada menos que a otras filiales de Bridgestone ubicadas en el extranjero”.
Comentá la nota