En diálogo con LaNoticiaWeb Radio, por www.UrbanaBa.com.ar, el titular de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero habló de los primeros meses de gobierno “amarillo”. “No veo que el gobierno tenga ningún plan económico para mejorar esto”, sentenció. Inminente unidad de la CGT.
El miércoles por la tarde, Macri recibió en Olivos a los titulares de las tres CGT: Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. También asistieron Juan Carlos Schmid (CATT), Armando Cavallieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Gerónimo Venegas (UATRE), José Lingeri (SGBATOS) y Andrés Rodríguez (UPCN). La intención, acercar partes y desactivar posibles medidas de fuerza. El encuentro, se dio en medio de la inminente unificación de la CGT.
En este contexto, el secretario General de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero, Octavio Argüello, dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA.
Se venía trabajando desde hace un tiempo ¿es inminente la unidad de la CGT?
Así es, hace tiempo se viene trabajando fuertemente en la unidad.
¿Esto se dará en los próximos meses? ¿Está todo definido? ¿O falta ultimar algún detalle menor?
Es algo que se va a dar muy pronto. Se planteaba para agosto, yo creo que va a ser antes.
¿La cuestión político-económica de la Argentina ha acelerado los tiempos?
Sí, seguramente con lo que se vislumbra a futuro en lo social…
¿Cómo estás viendo el tema social?
Muy difícil, muy duro. Más allá de los medios que están todos mostrando otras cosas que son importantes, eso no se discute, pero los problemas más graves están en lo social. Aumenta todo, hay despidos. Yo no creo que esto lo solucionen fácilmente, porque no veo que el gobierno tenga ningún plan económico para mejorar esto.
Hace un ratito hablábamos de lo que había vaticinado Prat Gay para el segundo semestre del año, habló de una baja considerable en la inflación ¿Imaginás que esto puede llegar a ser así?
Están hablando de mitad de año como si faltaran años luz y estamos a dos meses. Cómo va a bajar una inflación que está en 6% en lo que va del mes, a un dígito anual. Es imposible. El gobierno tiene un proyecto económico que le ha fallado. Igualmente, esto es lo que se votó, este es un gobierno de derecha. Tampoco podíamos esperar otra cosa. Lo primero que hizo Macri es beneficiar al sector de mayor poder económico. Está en deuda con la sociedad, con los que menos tienen y sobre todo con los trabajadores. Si bien con el otro gobierno había problemas, siempre con las paritarias empatábamos o ganábamos por poco. Hoy va a ser imposible esto. Imposible que las paritarias puedan arrimar a lo que ha generado la devaluación y la inflación. Esto va a traer muchos problemas, ya hay menos consumo, eso trae baja de salarios, despidos y congelamiento de la economía. Para el gobierno, no hay otra forma.
La inflación nunca es buena, menos cuando no hay consumo y pérdida de empleo…
Eso va a ser una recesión.
¿Cómo están analizando ustedes en panorama con Moyano?
La CGT va teniendo reuniones con el ejecutivo para plantearle las problemáticas. Obviamente uno siempre quiere mantener el diálogo, pero si esto se sigue profundizando las cosas se van a ir dando muy diferentes. Uno le ha dado un plazo. Tampoco estoy de acuerdo con los despidos, yo no soy de los que creen que son todos ñoquis. Son trabajadores, la situación que tenga la persona es por problema de los gobierno, no de la persona. También están despidiendo en el sector privado mucha gente. Pero así es como les cierra este modelo económico. Fijate que lo primero que hizo fue sacarle las retenciones a los sectores de mayor poder adquisitivo. Todavía no pueden explicar por qué le sacaron las retenciones a la minería. A los trabajadores, nada. Dijeron que le iban a sacar el IVA a la gente con menos recursos, no ha sucedido todavía. En la campaña dijo que iba a sacar el impuesto a las ganancias, lo modificó, y terminó perjudicando más que aliviando.
¿Están trabajando esto de forma regional?
El sábado va a haber una reunión con los compañeros, estamos empezando a trabajar también en lo que tiene que ver con lo regional.
¿Se vendrán medidas de fuerza?
Uno no quiere esto, pero la situación parece que va a empujar a que suceda. No va a quedar alternativa
Comentá la nota