Según la encuesta realizada a más de 700 empleadores argentinos entre el 1 y 31 de julio, mes en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía argentina caerá más de lo previsto, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) dio como resultado +4% ajustado por estacionalidad, con lo que demostró un declive de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y de 6 puntos en la interanual.
Los sectores que reunieron las mejores intenciones fueron Energía y Servicios Públicos con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate (+11%) e Industrias y Materiales (+11%).
El Nordeste Argentino terminó siendo la región que arrojó la expectativa de contratación más fuerte, con una ENE de +11%, mientras que Cuyo reportó las intenciones más débiles, con una ENE de -5%.
El valor de la ENE surge de restarle al porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
La encuesta revela que el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
“La recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región. Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas” afirma Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Habrá que ver cómo incide en las determinaciones de las empresas que el período de prueba se haya extendido a seis meses para la mayoría de las contrataciones, según la aplicación de la Ley de Bases, lo que les dará más tiempo para evaluar de manera más exhaustiva la adecuación de sus nuevos colaboradores.
La extensión a seis meses del período de prueba para los contratos de trabajo, en lugar del tiempo indeterminado que regía, “tiene profundas implicaciones para el mercado laboral argentino. En un contexto donde los costos de desvinculación son elevados y el trabajo no registrado afecta entre el 40% y el 50% del empleo, esta extensión se articula con normas de simplificación de la registración y un régimen general de moratoria y facilidades, con el objetivo de estimular la contratación registrada y de calidad”, explicó Francisco Costa, Ceo y cofundador de naaloo.
En seis de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre de 2024.
Las que reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3%.
En comparación con el tercer trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados.
El mayor incremento es reportado por Industrias y Materiales y Transporte, Logística y Automoción, que muestran un crecimiento de 9 puntos porcentuales, seguidas por Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos, que revelan un aumento de 4 puntos.
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en cuatro de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 19 puntos porcentuales.
Comentá la nota