Luis Barrionuevo anunció que lanzará un espacio político de sindicalistas en febrero que lleva años armando, para competir en las elecciones legislativas. Ángel Rivera, secretario general del sindicato de Vialidad en la Provincia de Catamarca y coterráneo de Barrionuevo, desmintió formar parte del armado y criticó la idea. Por su parte, Leonardo Burgos, cosecretario general de la CGT Catamarca, puso en duda el «éxito» de la propuesta y se preguntó por la decisión que tomará el gobernador Raúl Jalil de cara a las elecciones, que llegó al Gobierno catamarqueño por Unión por la Patria pero terminó cercano a LLA.
Desde que el dirigente de gastronómicos Luis Barrionuevo anunció el lanzamiento de un partido político de sindicalistas que busca reemplazar a Las 62 Organizaciones y sacarle «la lapicera» a Cristina Kirchner en la conformación de la lista de candidatos a legisladores, en su provincia natal empezaron a aparecer voces que lo cuestionan.
Consultado por el medio local La Isla FM 107.9, Ángel Rivera, dirigente de Vialidad en Catamarca, opinó: “Yo, por el momento, creo que lo que tenemos que hacer es dedicarnos a la tarea nuestra que es el gremialismo, porque la política es otra cosa. Nosotros estamos para defender a los trabajadores, a la familia de los trabajadores”
«Si bien la actividad política y gremial pueden ir de la mano y también sabemos que cuando ambas actividades coinciden se pueden lograr muchas cosas, pero mi opinión es que los trabajadores a mi me eligieron como representante gremial, no como un representante político», consideró.
Acerca de publicaciones surgidas a través de redes sociales que mencionaban el nombre del propio Ángel Rivera vinculado a una candidatura dentro de este nuevo espacio político, el sindicalista vial dijo: “Yo, nada que ver, yo en ese tema no tengo nada que ver, si bien yo con Luis Barrionuevo soy amigo, hace casi 3 años que no hablo con él como consecuencia de que casi no se hace presente aquí en Catamarca, son cosas de la política que a veces te involucran en algo que nada que ver”
Consultado acerca de si le interesa incursionar en el mundo de la política, Rivera manifestó “No me interesa participar en algo que busca dividir al PJ, si lo hago sería siempre para fortalecer al Justicialismo o buscar caras nuevas, pero si esto se concreta tal como lo piensa Barrionuevo no es para fortalecer sino dividir o debilitar entonces al peronismo”.
El mismo medio consultó con el cosecretario general de CGT Catamarca, Leonardo Burgos, quien respecto al nuevo espacio político, reflexionó: «Yo no sé si la conformación de un partido político integrado por representantes del sindicalismo pueda llevar a cabo una elección importante, mas allá de la cantidad de afiliados que cada gremio puede tener. Porque amén de haber un universo de al menos 10 millones de sindicalizados en nuestro país, estos trabajadores sindicalizados, en la última elección, al menos una parte de ellos, lo terminó votando a Milei y no sé si eso tendrá éxito en Catamarca».
Para Burgos, es fundamental saber «qué decisión tomará el gobierno provincial de encolumnarse con el peronismo«. Y ahí, el dirigente tiene un punto porque el gobernador Raúl Jalil fue muy cuestionado por la actual presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, por la dirección de las decisiones del propio Jalil y de los legisladores catamarqueños en el Congreso, votados desde Unión por la Patria pero finalmente alineados con la La Libertad Avanza.
«Para mí lo de Barrionuevo no está mal, pero hay una realidad que la representación gremial en los partidos políticos o los cargos, a nivel nacional o provincial, siempre han sido a dedo, no existe esta cosa de las PASO. No creo que la cosa tal cual está, salvo que todo el movimiento obrero argentino se encolumnara detrás de este partido o en alianza con otros sectores, ahí sí podría tener otro resultado», subrayó.
Comentá la nota