Arrancó el paro universitario y preparan otra marcha federal para septiembre

Arrancó el paro universitario y preparan otra marcha federal para septiembre

"Siguen realizando propuestas por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024", aseguran los sindicatos apuntando al Gobierno

 

Por Luis Autalan

 

Comenzó este martes el paro por 48 horas en las universidades públicas. El reclamo de los trabajadores se sustenta en la recomposición salarial y en rechazo al ajuste presupuestario del sector que concretó el Gobierno.

La medida además alcanza a docentes y no docentes y fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que integran todas las entidades gremiales de la actividad. Además del paro estiman realizar una marcha federal en septiembre.

De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano "no convocó a continuar el diálogo y la oferta del 3% para agosto y del 2% para septiembre sigue en pie". Esas organizaciones denunciaron una pérdida salarial del 62% de diciembre a julio.

La Federación de Docentes Universitarios (Fedun) remarcó de esa manera la situación salarial crítica de los trabajadores. La medida cuenta con el respaldo de la Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera, UDA y los no docentes nucleados en la Fatun.

El titular de la Fedun Daniel Ricci consignó que "el acumulado de inflación asciende a 133%, frente a "un aumento de tan solo 71%". No obstante, Carlos De Feo, referente de la Conadu, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, "pero eso es solo un paso", señaló.

"Falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, estudiantes y la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior", acotó.

Este paro de 48 horas se enmarca en el plan de lucha diseñado por los sindicatos de la actividad, que comenzó semanas atrás y tendrá de cierre una marcha federal en septiembre.

Al respecto de la última reunión paritaria resaltaron que les ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: "Siguen realizando propuestas por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024".

Comentá la nota