El concejal y secretario General de Telefónicos La Plata tiene contacto permanente con los trabajadores de Edelap por su rol como representante sindical. Según el dirigente del SOEESIT, las empresas contratistas redujeron las tareas de mantenimiento en forma alarmante luego de la devaluación. Además señaló que el apagón de zona norte se podría haber evitado si estuviera operativo un cable que une la subestación City Bell con Dock Sud , y que mientras no se arregle se puede repetir.
En diálogo con info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT) La Plata, Cristian Vander, comentó: “Que el cable sea viejo no es algo malo de por sí. Estas son obras que se hacen para toda la vida que requieren de un mantenimiento y pueden ser mejoradas con tecnología”.
Sin embargo, advirtió: “Las empresas de servicios públicos privatizadas en los ‘90 se sacaron de encima a muchos trabajadores y tercerizaron muchas tareas. Las contratistas tienen contratos por 2 o 3 años en dólares. La mayoría firmó con un dólar a 20 pesos y ahora tienen que responder con un dólar a 45 pesos por lo que reducen guardias, mantenimiento e instalaciones. En esa reducción terminan pasando estas cosas”.
Sobre el apagón del pasado sábado que dejó sin luz a 200 mil vecinos de zona norte, Vander aseguró: “El cable se recocinó porque no recibe el mantenimiento adecuado. Desde hace un año no lo pueden parar porque el cable alternativo que viene de Dock Sud se cortó a la altura de Bernal”.
El cable de alta tensión que une a Dock Sud con la subestación City Bell depende de Edesur pero alimenta a una zona que está bajo la concesión de Edelap. “No lo arreglan por una disputa entre empresas, ninguna se quiere hacer cargo. Además, a Edesur no le interesa arreglarlo porque lo utiliza para descarga a tierra de la energía que no es utilizada”, explicó el concejal de Unidad Ciudadana.
Y agregó: “Lo más grave es que en la conferencia de prensa, ante la pregunta de un periodista, el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Volosín, dijo ‘a nosotros no nos corresponde arreglarlo’ como si fuera el vocero de Edelap en vez de un funcionario provincial”.
El cable 230 que viene desde Dock Sud fue el primero en alimentar la zona norte de La Plata. Luego se instaló el 219 que llega a la subestación City Bell desde Tolosa. El primero está averiado a la altura de Dock Sud desde hace más de un año. Desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) señalaron que el corte permanente se produjo por “falta de reserva” y advirtieron que la zona norte se encuentra en estado de “emergencia energética”.
“Se necesita que los dos cables estén operativos para que puedan recibir mantenimiento y que uno entre en funcionamiento en caso de un desperfecto con el otro. Esto puede volver a suceder en cualquier momento porque sigue siendo la única opción para el sistema de distribución”, alertó Vander.*
Además, el concejal contó que trabajadores de las empresas que realizan tareas de mantenimiento para Edelap le manifestaron que desde hace un año que no se abren las seis cámaras de observación que posee el cable 219. “Le agregan aceite por un único lugar, 200 litros de aceite por semana. Es un cable viejo que está despresurizado y está pinchado por todos lados, necesita de mantenimiento constante”, señaló.
Por otra parte, el titular de SOESSIT La Plata explicó que las dificultades para poner en funcionamiento los grupos electrógenos traídos desde Rosario se debieron a que “la subestación de City Bell no tiene los puertos para ser conectados ya que nunca se contempló esa opción porque como alternativa está el otro cable que no está operativo”.
“La solución rápida que permitiría garantizar que no vuelva a suceder el mismo apagón sería ir hasta Bernal y arreglar el cable que viene de Dock Sud”, concluyó Vander.
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