La Asociación Civil Parque Industrial Crespo planteó distintos temas al área de Producción y Desarrollo

  La Asociación Civil Parque Industrial Crespo planteó distintos temas al área de Producción y Desarrollo

Javier Fontana se mostró sorprendido por los pedidos de los industriales “porque hay cosas resueltas, ideas que les comenté y temas que fueron hablados personalmente” - afirmó. • Recordó que el Parque Industrial es de administración municipal.

Crespo- Hace algo más un mes, el  11 de mayo, la Asociación Civil Parque Industrial Crespo – P.I.C., remitió seis notas, sobre distintos temas, al responsable del área de Producción, Desarrollo y Turismo, Javier Fontana.

Las notas abordan temas inherentes a cuestiones ambientales y tratamiento de plagas; sistema de seguridad y vigilancia; solicitud de colocación de contenedores para basura; otras tres están referidas a obras de infraestructura. Desde la comisión se indicó a Paralelo 32 que sus presentaciones no han tenido respuesta hasta el momento. Por su parte el encargado de Producción, Desarrollo y Turismo, respondió que el único tema valedero de todos los planteados es el problema de roedores y otras cuestiones medioambientales. “Dada la preocupación por la proliferación de ratas –sostuvo Fontana- sugerí que lo hablen en comisión con los que perjudican al resto, es un tema de buen uso de normas medio ambientales y respeto entre vecinos. El municipio no puede tomar resolución, salvo que haga una denuncia a Medio Ambiente de la Provincia”.

Los planteos

• Control de roedores. La entidad se manifiesta preocupada por un tema que afecta directa o indirectamente a las empresas, dos de las cuales realizaron sus reclamos: Schneider SRL y Hugo Graas e hijos SRL sobre el control de roedores y cumplimiento de normas de cuidado del medio ambiente. Sobre este tema solicitan la realización de reuniones conjuntas para asesorar y establecer etapas y plazos de cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

Fontana explicó que una empresa tiene un silo con semilla desparramada, lo que favorece la proliferación de roedores. Otra requiere de un sistema de filtrado para evitar la volatilización de pintura. Sostuvo que debe resolverlo la Asociación Civil, con el diálogo y la buena disposición de los empresarios.

• Seguridad y vigilancia: formalmente la Asociación pide la gestión y colocación de nuevas cámaras de video vigilancia y carteles de advertencia; como también el cerramiento del predio frente a calle Juan Manuel de Rosas, para evitar posibles ingresos o fugas por ese sector. Sobre este punto el funcionario dijo que las cámaras están instaladas, ampliando a siete la cantidad inicial de tres y recordó que el cerramiento del predio fue licitado y está próximo a comenzar.

• Contenedores para basura. En otra de las notas la Asociación solicita  la colocación de contenedores de basura en determinadas partes, con los respectivos carteles indicadores y sugerentes al respecto y retiro semanal, para mantener la limpieza y el orden de los sectores públicos del Parque Industrial, para que las personas puedan hacer uso de ellos. “Lo de los contenedores de basura es una idea que les propuse, les dije que los tengo comprados.” – afirmó Fontana.

Obras de infraestructura

Una nota, surgida en la misma reunión que se celebró el 6 de mayo, plantea la realización con urgencia de las siguientes obras:

• Red de desagües cloacales en calles Trembecki (entre Mohor y Democracia), Fontana y Bellamín Pach, con las correspondientes estaciones elevadoras.

• Red de desagües cloacales, agua potable y afirmado en la prolongación de las calles Sagemüller, Mohor y Fontana.

• Extensión de la línea de electricidad en los predios de ampliación del PIC hasta calle Democracia

• Sellado de Juntas en el pavimento existente.

Dice la nota que “la realización de dichas obras permitirá que empresas radicadas hace mucho tiempo puedan contar con esos servicios básicos, a la vez que nuevas empresas puedan establecerse en dichos sectores”.

El responsable del área de Producción, Desarrollo y Turismo aseguró que en muchos lugares donde solicitan determinadas obras no hay empresas, ni están vendidos los terrenos. Luego afirmó que “en calle Mohor hay agua y cloacas en el 100% de la extensión. Las cloacas se pusieron en calle Trembecki cuando se hizo el pavimento y en el predio nuevo que adquirió esta gestión queda sólo un 10% sin este servicio”.

En cuanto a la extensión de la línea de electricidad en los predios de ampliación del PIC hasta calle Democracia, el funcionario dijo que “es una obra que cuesta 170 mil pesos y el municipio la hará cuando sea necesaria y de utilidad, mientras tanto no, porque no hay lotes vendidos en esa zona por el momento”.

Advertencias sobre la pavimentación

La entidad que representa a los empresarios del PIC también hizo saber su preocupación “por la no colocación de pernos de hierro envainados entre los bloques del pavimento que se está realizando, en calles Trembecki y Mohor”.

Agrega el texto que “sabido es que las calles del P.I.C. tienen intensivo uso con cargas pesadas y la colocación de los mencionados pernos junto con la toma de juntas que debe realizarse en forma metódica, evitan que se produzca el desnivel de los bloques de hormigón entre sí, por filtración de agua, y logran la conservación de tan importante y anhelada obra en buen estado”.

Recuerdan que los pernos de hierro envainados fueron colocados en el pavimento construido en el año 2006 “y al comenzar la pavimentación de calle Mohor, el presidente de esta Asociación solicitó verbalmente su colocación, lo cual fue desatendido, por lo que en reunión realizada el 6 de mayo de 2015 se resolvió hacer llegar por escrito esta preocupación”.

Fontana admitió que el tema fue tratado personalmente con el intendente “y Ariel les dio garantías de que el pavimento así como se está construyendo no va a tener inconvenientes” – afirmó.

Piden plazo de inicio de una obra

También se solicita que sea establecido el plazo para la pavimentación de las calles Sagemüller (desde Eichhorn hacia el norte) y Trembecki (desde Mohor hacia Fontana), es una obra que se hará con el esfuerzo compartido del municipio, Vialidad  Provincial y los frentistas, por partes iguales. Estos últimos deben solventar el costo del hormigón. Según se explica es un requisito necesario en relación al compromiso de compra de hormigón elaborado que afrontarán las empresas afectadas por la obra, a fin de avanzar en la negociación del precio de venta “debido a que no están operando con la modalidad de compra con pago anticipado sin conocer la fecha de entrega del producto” – señala el texto de la carta. Agrega que “conocido el plazo aproximado de su ejecución vemos necesario suscribir los convenios pertinentes”.

Sobre este punto el funcionario consultado dijo que en esto no tiene injerencia el municipio “todo depende del convenio con Vialidad Provincial” con quien todavía se están discutiendo algunos términos.

Sorprendido

Fontana dijo estar sorprendido por el tenor y cantidad de notas recibidas “porque hay cosas resueltas, ideas que les comenté y temas que fueron hablados personalmente”.

Consultado sobre qué respuesta dará el municipio a los planteos de la Asociación Civil Parque Industrial Crespo, sostuvo que “los pedidos están para que la administración los defina”.

“Ni la comisión ni los empresarios hacen aportes en el Parque Industrial, ni siquiera para cortar el pasto donde hemos puesto una cuadrilla permanente. El Parque Industrial es de administración municipal –afirmó- por lo tanto el municipio hará las obras cuando lo disponga, cuando las presupueste y llame a licitación”.

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