Desde la ATECH señalaron que ratifican la posición de público conocimiento que fijaran formalmente ante la Legislatura provincial el año pasado, y en oportunidad de debate sobre el Proyecto de Ley Nº 1157/12 de autoría del diputado Luis Verdún.
El Sindicato docente, a través de un parte de prensa, "propicia el apoyo a una ley que contemple el retiro voluntario para los docentes - que no se circunscriba a un lapso determinado de tiempo -, sino que dicho retiro tenga carácter permanente para que sea incorporado en forma definitiva a la ley previsional para el sector".
En ese sentido, la ATECh ratifica "una vez más, el carácter de esa ley definitiva para el sistema jubilatorio docente, propiciado por nuestro gremio. Para recuperar los 25 años de servicios y sin límite de edad, con el 82% móvil, y con un retiro - que coincide en parte con el articulado del proyecto de ley en cuestión -, especificando que el retiro que se reclama debe significar una opción para todos los docentes que cuenten con 20 años de servicios, los que percibirán el 75 % del haber, correspondiente al prorrateo de las mejores 120 remuneraciones actualizadas a elección del educador. Pudiendo el mismo continuar con el aporte previsional para alcanzar la jubilación ordinaria móvil con el 82%, al cumplir los requisitos legales correspondientes".
Por otra parte, el gremio hace hincapié, "no solamente en la posibilidad de incrementar el haber del 75% al 82% al jubilarse de los montos prorrateados al momento de retirarse, sino también en la necesidad de que se actualicen los montos correspondientes al rubro antigüedad, de los diez años últimos de aportes".
"En ningún momento consideramos, desde la ATECH, que el citado proyecto deba tener el espíritu de 'solución' para los colegas que hoy se encuentran en tareas pasivas, como lo manifestara públicamente el ex ministro de Educación de la Provincia, luego de la una reunión que mantuviera dicho ex funcionario con la Comisión de Educación de la Legislatura en el transcurso del año 2012. Razón ésta por la que no coincidimos con el 'término de un año' para la ley, ni tampoco con la 'obligatoriedad' que podría llegar a tener el docente al acogerse a este retiro, a los cuales implícitamente se les estaría obligando a aceptar la rebaja de sus sueldos", agregan.
Por lo que consideran que el retiro, "debe ser indefectiblemente establecido para todos los colegas que reúnan los requisitos exigidos para – voluntariamente - acogerse a él".
También señalan que "los colegas que no estén en condiciones físicas y psíquicas para llevar adelante la función, creemos - como se lo expresáramos claramente al ex ministro Romero - que debería dárseles la posibilidad de la jubilación que establece la ley para estos casos, bajando el umbral que hoy establece la misma del 66% de incapacidad, a un umbral que se refiera pura y exclusivamente a la tarea docente y no a la tarea pasiva".
"Con esto, el docente no perdería parte de su salario y además, la ley le permitiría al Estado hacer los estudios correspondientes para verificar si la dolencia que aquejaba al educador se mantiene en el tiempo o desaparece, cuestión última ésta que permitiría al Estado reintegrarlo nuevamente a sus tareas habituales", agregan. Consignando que "en modo alguno este Sindicato aceptará que una eventual ley de retiro finalmente quede a expensas de reglamentaciones que establezcan la graduación de su aplicación, como tristemente ocurre con la ley del Nomenclador Docente".
"Por lo antes dicho, la ATECH ratifica su apoyo a una ley de retiro docente en los términos que esta entidad la viene propiciando desde el mismo momento en que se nos quitó el retiro que teníamos al cumplir los 20 años de servicios, respaldando el proyecto 1157/12 –de autoría del diputado Luis Verdún-, en tanto y en cuanto el espíritu de la eventual ley no deje lugar a dudas respecto de lo antes planteado en la presente", sostienen finalmente.
"En la Comisión de Educación, obra por escrito, la posición de ATECH que hoy reiteramos aquí sobre el proyecto en cuestión, desde el 11 de diciembre de 2012", culmina el documento.
Comentá la nota