Atech pidió a Capitanich avanzar con decisiones sobre la cuestión salarial

 Atech pidió a Capitanich avanzar con decisiones sobre la cuestión salarial

En la reunión de este martes con el gobernador, el gremio de Rosa Petrovich ratificó su pliego de demandas entregado en febrero último.

Entre los puntos demandados por Atech se incluyen que las dos últimas cuotas del aumento del 28 por ciento sean acumulativas, así como también el adelantamiento de las mismas, y el blanqueo del dinero en negro dispuesto por el gobierno provincial para el pago de incentivo docente doble entre los meses de mayo y julio inclusive, con su incorporación al valor del punto.

En ese sentido, Petrovich indicó que estas propuestas fueron volcadas por escrito en la contrapropuesta del 25 de febrero y entregada por escrito al gobernador Jorge Capitanich el 27 de febrero, en el mismo día de su reasunción al frente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la dirigente recordó que la contrapropuesta de Atech, presentada el 25 de febrero pasado, en el mismo momento en que recibiera la oferta del gobierno, que contenía el 28% con carácter anual, el pago doble del incentivo docente de mayo a julio inclusive, con una mesa de discusión en julio para discutir sobre “nomenclador”, y que a raíz del reclamo de Atech se logró que se mejorara esa oferta para quitarle el carácter de anual al 28% de aumento, estableciéndose así, la discusión de julio próximo como fecha máxima, no para discutir nomenclador, sino para determinar un nuevo incremento para la segunda parte del año en curso, y modificándose además, el criterio de pago de las dos últimas cuotas del 28% para que también sean dirigidas al valor del punto, y no “con criterio a definir” como originalmente había planteado el gobierno, acortando el plazo de su pago para llegar a un 22 por ciento en julio.

En ese sentido, Petrovich indicó que en la reunión de este martes, el gobernador señaló que tales reclamos y propuestas hechas oportunamente por esta organización sindical son materia de negociación con vistas a la definición a tomarse no más allá de julio, en la discusión propiciada oportunamente por ATECH, y así establecida en la oferta gubernamental última del 6 de marzo pasado, que la entidad pusiera a consideración de la docencia chaqueña con todos sus ítems.

BONIFICACIÓN POR TÍTULO DOCENTE Y ACTUALIZACIÓN DE PORCENTAJES POR ZONA

Por otro lado, Rosa Petrovich señaló que el gobernador se comprometió a responder en la próxima semana acerca de los proyectos presentados oportunamente por la Atech ante la Cámara de Diputados, , respecto de las propuestas de pago de bonificación por título docente como de la referida a la actualización de puntos de bonificación por zona o residencia de acuerdo con los porcentajes establecidos en la ley del Estatuto del Docente.

Asimismo, la dirigente indicó que del mismo modo, el gobernador le solicitó al subsecretario de Educación, Daniel Farías, avanzar respecto de las otras propuestas planteadas por el Sindicato y que tienen que ver con los distintos proyectos elaborados y presentados por ATECH a la Legislatura, como ser la del porcentaje de vacantes de un 50 % para ingresos y un 50 % para traslados en los niveles inicial y primario; la incorporación de una licencia extraordinaria con goce de haberes en el artículo 321 de la ley del Estatuto Docente para aquellos docentes que habiendo solicitado su certificación de servicios reuniendo los requisitos exigidos por la ley, el Ministerio de Educación no le extendiere en un plazo de sesenta días; el proyecto para que quienes usufructúan licencia por artículo 350 que le son otorgadas sin goce de haberes no pierdan su derecho a la obra social; el retiro docente, la reglamentación de la jornada extendida; para la compensación por año de servicio para docentes de escuelas de jornada completa y de jornada extendida para fines previsionales, uno cada cinco trabajados; el decreto reclamado también por ATECH para que se les abone a directivos de primera y segunda categoría suplencias efectuadas por lapsos inferiores a treinta días; el proyecto de ley propiciado por el Sindicato para el resguardo de los derechos laborales de los institutos de nivel terciario, frente al cambio de carrera y/o de planes de estudio, con el consecuente reclamo por la derogación de la Resolución ministerial 517/15; la posición respecto de la Ley de Educación Aborigen, y de los proyectos en danza en la Legislatura para con la incorporación de un capítulo de dicha educación dentro de la ley del Estatuto del Docente, entre los otros dados a conocer en forma pública que esta Entidad planteara en la primera reunión mantenida al Gobernador de la Provincia. 

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