Este domingo 10 de septiembre, día de elecciones generales en la provincia de Santa Fe, se celebra en todo el país el Día del Trabajador Lácteo. Esta fecha tiene especial importancia en toda nuestra región porque son varias las empresas radicadas en nuestra zona.
Recordemos que el Día del Trabajador Lácteo surge en 1944 cuando un grupo de trabajadores se organizó y formó el primer sindicato nacional de la industria láctea, que se denominó Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Láctea (SATIL), conformado por sindicatos de distintos sectores del país.
Domingo Possetto, secretario general de ATILRA Rafaela, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, que protege y representa los derechos laborales y profesionales del sector, le comentó a este Diario que "en lo que va del año tenemos el 50,7% de aumento. El acuerdo está refrendado a partir de marzo porque se actualizó la diferencia que había quedado del año pasado. Por suerte estamos bastante cerca de los números inflacionarios y estamos entrando en otro período de negociación".
Sobre la actualidad del sector, el dirigente remarcó que "tenemos alrededor de 1.700 trabajadores y afiliados, incluidos los jubilados, en nuestra jurisdicción, seccional Rafaela, que son las empresas Ramolac, Saputo, Verónica e Ilolay, más algunas empresas pequeñas de la zona. La industria lechera no está ajena a la situación económica del país, pero por suerte se encuentra con mucha actividad, manteniéndose las fuentes de trabajo".
En cuanto a las celebraciones, las de este 2023 serán especiales, ya que el próximo mes la seccional Rafaela de ATILRA cumplirá 8 décadas de existencia. "Desde 1954 se respeta este día tan especial, en donde vamos a tener varios acontecimientos para celebrar. Para empezar, este domingo vamos a realizar una misa a las 19 horas en la Catedral San Rafaela en agradecimiento y memoria de los que ya partieron. El día 15 tenemos un torneo de truco, el séptimo, que lo vamos a realizar en nuestro salón, además del torneo de bochas y fútbol, donde lo hacemos habitualmente. Vamos a poner una fecha para la cena, donde además vamos a festejar los 80 años de la seccional Rafaela, que se cumplirá el 30 de octubre. Y también, a partir de 8 sábados seguidos, desde este 8 de septiembre, a través de la lotería nacional estamos sorteando una moto de 110 CC con la participación de todos los afiliados de nuestra jurisdicción".
Por último, Possetto cerró su discurso con un mensaje para los trabajadores en su día, expresando que "agradecemos permanentemente a todos los trabajadores de la jurisdicción que siempre nos apoyan y un gran saludo a los delegados y compañeros de comisión directiva, que son siempre los que llevan adelante los trabajos de nuestra institución, como así también un saludo especial a todos los trabajadores lácteos del país".
Comentá la nota