La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), el gremio de nodocentes de la institución, destacó que "la lucha de trabajadores y estudiantado hizo posible el pago del aumento adeudado"
Tras el anuncio del pago del incremento que estaba pendiente desde marzo, la dirigencia de ATUNF resaltó que el pago "fue posible con el acompañamiento de todos los sectores en una lucha que incluyó siete paros".
En ese sentido, el secretario General del sindicato nodocente, Milciades Olmedo, agradeció el apoyo del gremio docente ADUFOR, conducido por su secretario General, Jorge Mora.
ATUNF informó que la Dirección de Liquidación de Haberes de la Secretaría General de Gerencia y Desarrollo de la Universidad anunció que “los haberes del personal correspondiente al mes de Julio de 2023 fueron liquidados con el 12% para docentes y nodocentes”.
“Además informan que, en el caso de los trabajadores y trabajadoras nodocentes, a través del código 78 se procedió a liquidar el saldo adeudado del 12% correspondiente al incremento salarial del mes de Marzo de 2023”, indicó el sindicato.
Al respecto, ATUNF señaló que las autoridades “después de anunciar el pago que demoró cinco meses (de marzo a julio)”, solicitan “que ante cualquier duda o consulta” los trabajadores y trabajadoras “deben dirigirse a la Dirección General de Recursos Humanos”.
“Es lógico que las dudas existen y son muchas. La desfachatez al palo”, respondió la conducción del gremio nodocente.
Ante esta situación, ATUNF expresó que “con total liviandad el rector compromete a un sector de trabajadoras y trabajadores de la UNAF, como si las explicaciones que puedan brindar integrantes de esa Dirección fueran suficientes para enmendar la colosal irregularidad que cometió al no pagar los aumentos salariales pactados en Paritarias Nacionales”.
Por lo tanto, el sindicato reclamó que el rector “debería explicar dónde estuvo nuestro dinero de aumentos salariales durante estos 5 meses, porque es por todas y todos sabido que la Justicia Federal determinó que no existió incumplimiento de la SPU en el envío de fondos para la Universidad Nacional de Formosa en todo este tiempo”.
Asimismo, el gremio nodocentes exigió al rector explicar “por qué no instruye que (la deuda) se pague con intereses según índice inflacionario determinado por el Indec”, al advertir que “el incremento salarial adeudado fue licuado en casi un 40% en cinco meses”.
“Es una realidad y tendría que anunciar si van a cumplir o no con este compromiso que afectó seriamente a cientos de hogares de trabajadoras y trabajadores universitarios”, resaltó la conducción de ATUNF.
Comentá la nota