La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús (ATUNLA) anunció una serie acciones gremiales propias en el marco de las jornadas de protesta y visibilización en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, bajo la consigna "No al veto".
La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús (ATUNLA) anunció una serie acciones gremiales propias en el marco de las jornadas de protesta y visibilización en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, bajo la consigna "No al veto".
La conducción de ATUNLA, que encabeza el Secretario General Julián Di Silvestro, anticipó la participación activa del gremio en las jornadas de protesta convocadas para este martes y miércoles, así como su adhesión al paro nacional universitario previsto para este jueves, en el marco de una amplia convocatoria gremial.
El sindicato nodocente de la UNLA anunció para este martes 24 recorridas informativas por las aulas de la Universidad, mientras que para el miércoles 25 anticipó que llevará a cabo un banderazo y volanteada en la intersección de Alsina y Malabia.
En tanto, ATUNLA confirmó además su adhesión al paro nacional universitario de este jueves 26, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en el marco de lo dispuesto por la federación nacional FATUN de trabajadores nodocentes.
Las acciones sindicales se realizarán en rechazo al anuncio del Gobierno Nacional de vetar la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso.
Esta ley establece, entre otros puntos, la actualización automática del presupuesto universitario y el ajuste mensual por inflación de los salarios de los trabajadores docentes y nodocentes, así como de los gastos operativos de las instituciones.
Al respecto, ATUNLA alertó que los fondos destinados a las universidades en el presupuesto proyectado para 2025 son menores al presupuesto actual, lo que resultaría en una pérdida salarial superior al 50% para los trabajadores y trabajadoras del sector.
En este contexto, ATUNLA advirtió que el anunciado veto presidencial agravará esta situación, afectando gravemente los recursos de las universidades públicas y poniendo en riesgo la calidad de la educación.
Desde el gremio nodocente se convocó a toda la comunidad a unirse a estas jornadas de lucha en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.
"Sigamos en unidad, solidaridad y organización, defendiendo una educación universitaria pública, gratuita, de calidad, y protegiendo los derechos de quienes trabajan y estudian en ella", resaltó ATUNLA.
El reclamo sindical también apunta a garantizar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las universidades nacionales y asegurar salarios dignos para los trabajadores del sector.
"La lucha continúa", reafirmó el sindicato de la UNLA, anticipando nuevas movilizaciones en caso de que se concrete el veto anunciado por el Gobierno Nacional.
Comentá la nota