Aumenta la tensión: la Aduana se paralizará totalmente por una medida de fuerza la semana que viene

Aumenta la tensión: la Aduana se paralizará totalmente por una medida de fuerza la semana que viene

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció una "profundización" de los paros que ya se habían comunicado días atrás, con apagones informáticos y cese de actividades

 

Aunque la disolución y posterior reestructuración de la AFIP todavía no se ratificó por el Boletín Oficial, la escena de tensión que se generó al interior de ese organismo y, particularmente, de la Aduana trajo su resultado en medidas de fuerza que se intensificaron desde que se hizo el anuncio.

En ese sentido, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció una "profundización" de los paros que ya se habían comunicado días atrás, con apagones informáticos y cese de actividades durante dos horas de la jornada laboral.

Medida de fuerza Disolución de AFIP: anuncian apagón informático y estos tres días no funcionarían los servicios

El cuerpo de delegados del sindicato convocó a una reunión por la "crítica situación y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del Organismo". Según comunicaron en un documento para la prensa, se acordaron dos medidas de fuerza:

 

realizar un paro de actividades los días lunes 28 y martes 29 de octubre, en el horario de 10 a 14, con apagón informático y asambleas en los lugares de trabajo;y realizar paro de actividades el día miércoles 30 de octubre, durante el horario de la jornada hábil de cada sector, con apagón informático y asambleas.

 

Desde el SUPARA acusaron una "falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros".

SUPARA by Cronista.com on Scribd

Además, dijeron que sufren una mirada "estigmatizante" por los salarios que reciben. En particular, apuntaron contra el diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert, que declaró que el objetivo final del gobierno era eliminar la Aduana, bajo la premisa de combatir la corrupción, la delincuencia, el tráfico de armas, de drogas y trata de personas.

"Serán objeto de acciones penales por la responsabilidad que le cabe en su calidad de funcionario público", marcaron.

La desmentida de los números del gobierno por la AFIP

Tras el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el ex director general de Aduanas, Guillermo Michel, salió a responderle al presidente Javier Milei por la medida.

 

"La única verdad es la realidad", escribió el ex funcionario en su cuenta de X y adjuntó una imagen con el detalle de la cantidad de agentes que formaron parte de la AFIP entre 2007 y 2023, algo que Milei había criticado sobre el organismo.

 

Michel -quien ejerció como director general de Aduanas durante el gobierno de Alberto Fernández y dispuso su renuncia en diciembre de 2023 tras la asunción de Milei- expuso que durante ese período hubo una dotación anual promedio de 21.940 agentes.

Sin embargo, tras la oficialización de la eliminación de la AFIP, la Oficina del Presidente (OPRA) emitió un comunicado en el que aseguraba que "Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6400 millones de pesos".

Comentá la nota